La Coronilla ya está al 100% y encuentran restos arqueológicos
La Coronilla está terminada al 100 por ciento y se entregará mañana por parte de la unidad ejecutora, el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), al presidente Luis Arce, informó la directora Rodney Pérez.
El proyecto de “Conservación y revitalización de La Coronilla” fue impulsado a través del programa de Intervenciones Urbanas del FPS y demandó una inversión de 31,6 millones de bolivianos del Gobierno nacional.
Los recursos se invirtieron en las obras civiles que abarcaron 40 mil metros cuadrados, la fiscalización y el componente social para reubicar y rehabilitar a las personas drogodependientes que vivían en la colina de San Sebastián, considerada antes una zona insegura.
Se trata de la mayor intervención en este lugar de gran valor histórico por haber sido escenario de la batalla de las Heroínas de la Coronilla, el 27 de mayo de 1812, cuando las “hijas del pueblo” se enfrentaron a los españoles para defender lo que hoy es Cochabamba.
Su defensa de la ciudad ha permanecido por más de 200 años como uno de los momentos histórico que mostró el gran valor de la mujer en el tiempo de la lucha por la independencia. En su honor, cada 27 de mayo se recuerda el Día de la Madre en Bolivia.
La directora del FPS destacó que la intervención mantenga las características de La Coronilla, ubicada en la colina de San Sebastián. Recordó que los trabajos empezaron en 2019 y que la entrega definitiva se hizo el 17 de marzo de 2022.
Avisan al Ministerio de Culturas
El traspaso de los servicios, como un Centro de Atención al Turista, a la institución que se hará cargo de la administración, probablemente la Alcaldía, se definirá una vez que se determine el valor de los restos arqueológicos hallados durante la intervención.
Según fuentes del municipio, el hallazgo fue comunicado al Ministerio de Culturas y se presume que sean restos precolombinos. De acuerdo con una valoración inicial por parte de académicos, hay indicios de que se trata de restos de gran valor histórico. Se prevé que el ministerio haga una inspección.
Hay galería, una ciclovía y plazas culturales
La Coronilla no sólo tiene una nueva imagen como resultado de los trabajos de revitalización, sino que cuenta con nuevos espacios.
Los cambios se notan desde el ingreso del lado sur de la colina hacia la plazuela de San Sebastián con un Centro de Información al Turista, luego está la subida en pendiente con un mirador y la galería de arte Sara Ugarte en la parte central, informó el fiscal de obra Antonio del Castillo.
En tanto, la ciclovía de más de un kilómetro bordea el lado oeste de la colina desde el coliseo hasta la rotonda del cementerio. Todo tiene como marco un paisaje dominado por cactus, suculentas, molles, jacarandás y otras especies.
Los trabajos arquitectónicos más relevantes son plazas culturales y recreativas, un patio de comidas y una explanada hacia la plaza de Armas.
“No se ha querido cambiar La Coronilla; simplemente, mantener sus características”, expresó.