Un tractor cierra otra acequia en la Hacienda Angostura
Un tractor cerró entre el fin de semana y el lunes otra acequia de la Hacienda Angostura o Canelas, en el valle alto, que desde hace dos años es hostigada por loteadores.
Los propietarios denunciaron que maquinaria pesada ingresó nuevamente a su propiedad privada para destruir el curso del canal de riego y hacer un camino hacia los asentamientos.
Con esta medida, los avasalladores están agravando la situación de la lechería que funciona en la hacienda, una de las más tradicionales y pioneras, que abastece de este producto al mercado.
La falta de riego además repercute en la salud de los animales que no tienen suficiente agua ni alimento fresco como alfalfa, debido a la falta de riego para los terrenos cultivables.
Con ésta son dos veces que ingresa maquinaria pesada al predio para abrir caminos. La primera se dio el 17 mayo, cuando los propietarios sorprendieron a un tractor que realizaba trabajos en el camino privado de la hacienda y luego se dirigió hacia la subalcaldía de Arbieto, donde el funcionario a cargo les dijo a los afectados que realizaban un mejoramiento de un camino vecinal, pero se hallaban en una propiedad privada.
La toma de tierras en la Hacienda Angostura se da a pesar de las prohibiciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de no realizar innovaciones en el sector, considerado tierra agrícola.
De acuerdo con el dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Ángel Quispe, existen unas 55 personas identificadas de promover avasallamientos de tierras en el departamento.
Sin embargo, los procesos en su contra se estancan debido a que gozarían de “protección” en la administración de justicia y otras instancias.