El Concejo avanza en la elaboración de una Carta Orgánica participativa
El Concejo Municipal de Cochabamba suscribió ayer un convenio con la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) con el objetivo de fortalecer el proceso de construcción participativa de la elaboración de la Carta Orgánica.
“Se está dando un paso más en todo este proceso, un proceso tan anhelado por toda la población cochabambina. Se trata de la construcción de la norma fundamental que va a permitir que Cochabamba salga adelante y planificar su vida por los siguientes por lo menos 50 años”, manifestó la presidenta del Legislativo municipal, Marilyn Rivero.
Hace medio año, los concejales y funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y técnicos del Concejo iniciaron las jornadas de capacitación para la elaboración del documento.
“Se ha capacitado también a distintas subalcaldías, al Control Social y, con este convenio (con la UMSS), estamos reafirmando un lazo para fortalecer la construcción de nuestra Carta Orgánica. Es una prioridad que nuestro alcalde nos ha encomendado”, señaló el concejal secretario Diego Murillo
En el marco de esta primera etapa, a partir de la siguiente semana se entregará a la población cartillas informativas para que sepa qué es una carta orgánica, cómo pueden participar del proceso, dónde se tienen que dejar las propuestas y así tener el conocimiento para realizar una presentación formal y participativa.
La UMSS apoyará en el asesoramiento técnico científico de investigación en lo que respecta al proceso de construcción participativa, dijo la directora del Centro de Estudios de Población, Miriam Camacho.
El trabajo y capacitaciones comenzarían la próxima semana con la presencia de un especialista argentino en construcción de cartas orgánicas. Además, se prevé elaborar el cronograma de trabajo para la reunión con la población, instituciones y organizaciones del municipio para poner en contexto la importancia de este proceso y así puedan participar de manera efectiva y responsable.