Cochabamba, ante el reto de hacer su “miniconstitución” con toda la gente
El municipio de Cochabamba está ante el reto de elaborar su Carta Orgánica, una “mini” constitución, con la mayor participación de sectores, instituciones, vecinos y ciudadanos en general, dijo ayer la presidenta del Concejo Municipal, Marilyn Rivera Peralta, en un encuentro con los medios de comunicación.
La elaboración se halla en la primera fase dedicada a la preparación. Esta etapa consiste en informar a la población sobre la construcción de la Carta Orgánica Municipal.
Luego serán las siguientes fases: elaboración, aprobación, consulta y referendo. Se estima que todo el proceso dure dos años.
El concejal Manfred Reyes Villa Avilés remarcó que este proceso no es del “Concejo Municipal, sino de los cochabambinos y de los que viven en este municipio que acoge a personas de todos los departamentos de Bolivia”.
Rivera aclaró que, a diferencia de los anteriores intentos de elaboración de Carta Orgánica que fracasaron en esta ocasión, este proceso no se delegará a una asamblea, sino es una competencia de los concejales que no se puede delegar.
El concejal Diego Murillo Téllez dijo que la norma permitirá que Cochabamba ejerza plenamente su autonomía en el marco de la Constitución Política del Estado. La concejala Marcela Vidaurre Inturias aclaró que no será una asamblea la que decida “qué queremos construir y cómo queremos vivir”.
Una vez que se cierre la fase de preparación se abrirá la recepción de propuestas que será de la forma más amplia y directa.
Los concejales irán a los territorios o distritos a recibir las propuestas.