Fedjuve y pobladores se acusan de estar detrás de los avasallamientos
Comunarios de la Hacienda Canelas marcharon ayer en la ciudad en contra de los loteadores y avasalladores que cada día proliferan más en su sector y piden a las autoridades departamentales y nacionales una pronta intervención.
Culparon a Ángel Quispe, el dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), de estar detrás de los conflictos y de enviar personas contratadas que se hacen pasar por comunarios para avasallar tierras agrícolas.
“El señor Quispe habría ingresado a la Hacienda Canelas con un grupo de 80 personas para avasallar estos predios y se provocó un enfrentamiento. Este hecho ya fue denunciado en la Fiscalía y hay una persona que estaba gravemente herida”, dijo el abogado Ronald Gutiérrez.
El representante de la Fedjuve rechazó las acusaciones en su contra y aseveró que los avasalladores están intentando fabricar procesos para impedir que siga fiscalizando y denunciándolos.
Ayer, denunció que detrás de los avasallamientos están los alcaldes de Tolata, Ariel Vargas; de Arbieto, Crispín Chiri, funcionarios públicos y más de 40 personas. Las dos autoridades municipales negaron estar con los avasalladores.
Dijo que solicitará a la fiscal departamental, Nuria Gonzales, otra audiencia y enviará por escrito la sugerencia de que se conforme una comisión para que se garantice que las investigaciones serán transparentes.
Esta situación se da luego de que el pasado viernes se registró un enfrentamiento en predios de la Hacienda Angostura o Canelas entre un grupo de comunarios y loteadores. El hecho dejó dos heridos de gravedad. La Policía de valle alto negó que se reportaron daños personales y materiales, sino dijo que se trató de agresiones verbales entre ambos sectores.
Piden defender tierras agrícolas
El abogado de la Hacienda Canelas, Eduardo Arze, pidió a las autoridades departamentales y nacionales defender las tierras agrícolas. Anunció que la denuncia la harán ante organismos internacionales, debido a que el lugar se está convirtiendo en una ciudadela. Indicó que las construcciones se hacen en las noches.
El presidente de la Fedjuve, Ángel Quispe, denunció que los traficantes de tierras amenazan a los testigos de las víctimas. Mencionó que se presentaron 10 denuncias y se espera que el Ministerio Público investigue.
Aseguró que a la institución cada semana ingresan más de 10 denuncias por tierras no sólo en el valle alto, sino también en diferentes sectores de la ciudad.