El Concejo Municipal recibirá propuestas para la Carta Orgánica desde septiembre
Tras concluir la socialización de la construcción de la Carta Orgánica del municipio de Cercado, el Concejo Municipal recibirá las propuestas de los diferentes sectores y distritos a partir de septiembre, informó ayer la presidenta del ente legislativo, Marilyn Rivera.
Hace medio año, los concejales y funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y técnicos del Concejo iniciaron las jornadas de capacitación para la elaboración del documento. Y, esta gestión, arrancó la socialización de la construcción del documento con diferentes sectores e instituciones.
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y el Control Social del municipio participaron este viernes en la segunda jornada de socialización en la casona Santiváñez. Durante todo este mes se prevé una agenda de reuniones con comerciantes, juntas vecinales, transportistas, empresarios, profesionales y ambientalistas, entre otros, para una construcción participativa.
“La Carta Orgánica es la norma básica que nos va a permitir implementar aquellas reglas básicas de convivencia pacífica, la parte institucional, las políticas económicas, sociales, es decir, una miniconstitución”, manifestó Rivera.
La construcción de la Carta Orgánica se halla en la primera fase, dedicada a la preparación y socialización para informar a la población sobre el proceso. A partir de septiembre, a más tardar octubre, se iniciará con la recepción y presentación de propuestas como sector o de manera individual. “Teniendo las propuestas recién se ingresará al trabajo de redacción de la Carta Orgánica con el apoyo de técnicos y expertos”, explicó.
Se prevé concluir la redacción para fin de año, presentarlo en 2023 y convocar al referendo para que sean los ciudadanos quienes se expresen en las urnas sobre el documento final.
Piden cronograma para los distritos
Los dirigentes de la Fedjuve y el Control Social solicitaron ayer al Concejo Municipal elaborar un cronograma conjunto para ingresar con la socialización a los diferentes distritos del municipio para contar con la mayor participación vecinal y de manera orgánica.
La presidenta del Concejo, Marilyn Rivera, informó que el próximo mes se ingresará a territorio. “En coordinación con ustedes, se va a agendar las reuniones con los diferentes distritos y OTB para que los vecinos puedan participar de manera activa y escuchen estas explicaciones”, manifestó.
Se espera que la Carta Orgánica sea un documento con vigencia de al menos 50 años construida por un “pacto” social.