Cochabamba superó los niveles de contaminación permitidos por la OMS
La ciudad de Cochabamba registró durante la noche de San Juan una concentración de material particulado de 73 microgramos por metro cúbico (µg/m³), por lo que superó los niveles de contaminación permitidos por la Organización Mundial de Salud (OMS), según reportó este viernes la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (MoniCA) del municipio.
“La a evaluación que nosotros tenemos es que hemos superado los niveles permisibles establecidos por la OMS, que es de 50 microgramos por metro cúbico. Nosotros estamos con 73 microgramos por metro cúbico. Tenemos un índice de calidad mala y un riesgo alto para esta época de invierno”, dijo la responsable de la Red MoniCA, Fabiola Cáceres.
La OMS fija como límite permisible una concentración de esmog de 50 (µg/m³). Sin embargo, la norma nacional establece 150 microgramos por metro cúbico.
La Red MoniCA agregó que el lunes el esmog fue mayor con una concentración de 80 y explicó que la contaminación de la semana, incluyendo la noche de San Juan, se debe principalmente a las emisiones de gas del parque automotor.