La Coronilla ya está 100% terminada, pero sigue cerrada y sin estudios arqueológicos
Los trabajos de remozado de la Coronilla están concluidos al 100 por ciento, pero el lugar sólo se abrió hace un mes para el homenaje a las madres, el 27 de mayo. Actualmente, sigue cerrado y sin fecha para recibir a los visitantes, porque falta un estudio arqueológico.
La entidad ejecutora, el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), informó, el pasado 25 de mayo, que la entrega oficial del proyecto “Conservación y Revitalización de la Coronilla” se suspendió hasta que se determine la importancia de los restos encontrados a través de los estudios que debe impulsar el Ministerio de Culturas en la colina San Sebastián, mientras no ocurra ello sería “irresponsable” abrir al público.
La apertura no está en manos de la Alcaldía. La directora de Planificación, Gabriela Encinas, dijo que el municipio cumplió con todos los pasos que la FPS solicitó. Se delegó una comisión multidisciplinaria legal, administrativa y técnica y se enviaron informes, pero a la fecha no existe respuesta.
Los estudios aún no se hicieron en la Coronilla porque todavía no se conformó el equipo de especialistas. El director de Patrimonio del Ministerio de Culturas, Gonzalo Vargas, dijo que hace dos meses una comisión inspeccionó el lugar y verificó la existencia de parapetos, edificaciones de piedra, que datan de 1810 a 1815.
Señaló que se necesitan dos a tres arqueólogos para los trabajos, porque se excavará para determinar qué ocultan los parapetos.
“Quedamos en que el gobierno departamental contrate y dependerá de los recursos que dispone. Nosotros como gobierno nacional estaremos atentos y una vez que se cuente con el personal podremos hacer el asesoramiento”, agregó.
Los resultados preliminares se conocerán tres semanas después del inicio del trabajo del equipo especializado. Vargas aseguró que si se halla información compleja se requerirá más tiempo para hacer análisis químicos. Los resultados oficiales y completos se publicarán dos meses después de la intervención.