Prevén el pico de la quinta ola para julio y el COEM definirá un plan de acción

Cochabamba
Publicado el 28/06/2022 a las 5h48
ESCUCHA LA NOTICIA

El “pico” de la quinta ola de la Covid-19 está previsto para las primeras dos semanas de julio, informó ayer el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo.

“La proyección epidemiológica es modificable, pero lo que se prevé para la última semana de junio y las dos primeras semanas de julio son escenarios positivos, intermedios y negativos. Esperemos que no se dé así y dependerá del comportamiento para contener la pandemia”, explicó.

Según los reportes del Sedes, cada día se tienen entre 150 y 200 nuevos contagios, número que preocupa a las autoridades.

El director del Sedes, Freddy Medrano instó a la población a participar de las campañas de vacunación para ampliar la cobertura y afrontar sin complicaciones la quinta ola.

Pese al alza de nuevos contagios, la letalidad aún es baja. Los informes revelan que no se registraron decesos por Covid-19 hace tres semanas.  

El coordinador de dirección del Sedes, Efraín Valencia, dijo que evaluarán los casos de esta semana para convocar a una nueva Sala Situacional.

“En la pasada Sala Situacional ya hemos compartido estas proyecciones de incremento. También es competencia de los municipios realizar acciones para contener. Nosotros vamos a seguir evaluando”, indicó.

Respecto a que si la Feria Internacional de Cochabamba incidió en el aumento de casos en el departamento luego de que se detectaron preliminarmente 17 positivos en la actividad, Valencia dijo que todavía no se le puede atribuir el incremento, debido a que deben pasar al menos 15 días. Remarcó que una de las causas es el descuido de la población.

Medidas

En el caso de Cercado, el alcalde Manfred Reyes Villa anunció que el miércoles convocarán al Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) con la finalidad de compartir la situación epidemiológica y plantear nuevas estrategias de contención.

Reyes descartó que las medidas restrictivas que se tomen vayan en contra de la reactivación económica del departamento. Sin embargo, remarcó que exigirán el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para cuidar la salud de la población.

Vacunas

La cobertura de vacunación aún no supera el 71 por ciento y se mantuvo en la misma cifra desde hace varias semanas. A diario se aplican entre 1.000 y 2.000 dosis en el departamento entre primeras, segundas y dosis de refuerzo.

Castillo dijo que la cobertura aún es baja. En la aplicación de segundas dosis Cochabamba sólo llegó al 61 por ciento y en las de refuerzo alcanzó el 30 por ciento.

“Esta última semana deberíamos aprovechar antes de ingresar al pico alto de la pandemia previsto con anterioridad. El porcentaje de vacunación aún es lento y bajo”, indicó.

La vacunación por municipios

Según los datos del Sedes, las personas dentro el rango de 15 a 24 años son las que mejor responden a la vacunación.

Varios municipios aún no llegaron ni al 50 por ciento de cobertura, por ejemplo, Bolívar está en la lista de los que tienen el menor porcentaje, sólo 34%.

Cocapata también está con baja vacunación, 39 por ciento. El mismo porcentaje tiene Pojo. Colomi sólo llegó al 40 por ciento. Puerto Villarroel al 42 por ciento de su meta.

Existen otros municipios que alcanzaron el total de su población como Toco, Tacachi, Santiváñez, Omereque y Cuchumuela.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

Según el Observatorio de la Democracia, no existen garantías para que el proceso de selección sea transparente
Generar división y organizar grupos paralelos a la estructura del MAS son consideradas como faltas muy graves
La quinta ola de la pandemia está afectando más a cuatro departamentos del país, donde se concentra el 97% de los casos


En Portada
El Reporte Epidemiológico 834 de este lunes da cuenta de 1.017 casos nuevos de Covid-19 y 626 pacientes superaron la enfermedad y fueron dados de alta.
El juez de Ascensión de Guarayos, Roberto Cruz Hurtado, determinó este lunes revocar la detención preventiva por la detención domiciliaria de Ever Sixto C. S...

El Servicio Departamental de salud (Sedes) de Cochabamba reportó este lunes 195 casos nuevos de Covid-19 y 103 recuperados.
Tras una reunión con representantes de Perú, Brasil y Paraguay, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, reafirmó que el proyecto de corredor bioceánico...
Una enérgica condena fue expresada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) tras la decisión del juez Roberto Cruz Hurtado que liberó a los implicados en...
La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), presidida por Freddy Machicado, definirá en una asamblea general a realizarse el 4 de...

Actualidad
El “pico” de la quinta ola de la Covid-19 está previsto para las primeras dos semanas de julio, informó ayer el jefe de...
Según el Observatorio de la Democracia, no existen garantías para que el proceso de selección sea transparente
Los trabajos de remozado de la Coronilla están concluidos al 100 por ciento, pero el lugar sólo se abrió hace un mes...
Generar división y organizar grupos paralelos a la estructura del MAS son consideradas como faltas muy graves

Deportes
El expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Rolando López manifestó ayer que la determinación de la...
El delantero francés Balamine Savane es oficialmente jugador de Palmaflor, siendo el tercer refuerzo del segundo...
La novela del caso Josué Prieto y el club Universitario de Vinto llegó a su fin días atrás, luego de solucionar el...
Cochabamba FC y Enrique Happ cumplieron ayer su cometido de llegar a la final y serán los planteles que diriman el pase...

Tendencias
Más de un centenar de fuentes contaminantes perjudican la calidad de las aguas del lago Titicaca, según el último...
Los restos momificados de un bebé mamut lanudo prácticamente completo, con la piel y el pelo intactos, fueron hallados...
Científicos de la Escuela Federal Politécnica de Zúrich (ETH Zürich) e investigadores del Instituto de Ciencias del Mar...
El actor estadounidnse Jason Momoa, que encarna en el cine al superhéroe Aquaman, pidió el domingo actuar a favor de la...

Doble Click
La marcha de las diversidades sexuales y de género bajará el telón de la intensa actividad que planificó la comunidad...
Los fiscales generales de 21 de los 50 estados de Estados Unidos difundieron ayer un comunicado conjunto en el que...
El biopic musical “Elvis” arrasó en la taquilla estadounidense el pasado fin de semana recaudando 31,1 millones de...
María Contreras y Mónica Davis se consideran “hermanas” desde hace dos años cuando ambas empezaron a compartir parte de...