Colegios tuvieron 145 casos de Covid y dos suspendieron clases
Durante el primer semestre de la gestión escolar 2022, la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Cochabamba reportó 145 casos de Covid-19 en escolares y, durante la última semana, dos colegios suspendieron clases presenciales en los cursos con casos positivos.
“En todos los casos estamos tomando la misma determinación: la suspensión de clases presenciales por una semana, pero inmediatamente retoman las clases bajo la modalidad a distancia”, explicó el director de la DDE, Iván Villa.
En caso de reportarse contagios en un curso, solamente cambian de modalidad los estudiantes del mismo. En tanto, si los contagios de Covid-19 son en más de dos cursos “se estaría considerando la suspensión en toda la unidad educativa por una semana”, explicó.
Los padres de familia de colegios particulares observaron esta medida considerando que se pone en riesgo al resto de la población estudiantil.
En la última semana, Villa señaló que se reportaron dos estudiantes contagiados en dos unidades educativas (Quillacollo y Cochabamba II), elevando la cifra de contagios a 145 en el primer semestre de esta gestión. “Todos de manera asintomática”, señaló.
Del total de casos en escolares, 112 fueron en unidades del eje metropolitano, informó el coordinador de la dirección del Sedes, Efraín Valencia.
Avance de la vacunación
La cobertura de vacunación con las primeras dosis alcanzó a un 71,9 por ciento en el departamento y 60,9 con segundas dosis. Sólo el 31,1 por ciento de la población completó su esquema hasta la tercera dosis contra el coronavirus.
El grupo etario de 12 a 17 años alcanzó un 64,3 por ciento con primeras dosis. Y, en menores de 5 a 11 años, edad escolar, se vacunó al 53,7 por ciento de esta población.
Crecimiento de casos exponencial
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó ayer que los contagios de Covid-19 aumentaron en un 118 por ciento en la última semana ingresando en un “crecimiento exponencial” de la quinta ola en Cochabamba.
El coordinador de la dirección del Sedes, Efraín Valencia, detalló que la semana epidemiológica 25, del 19 al 25 de junio, se cerró con 1.092 casos nuevos, 592 más que la anterior semana y un promedio de 156 casos diarios
“El departamento de Cochabamba se encuentra en un crecimiento exponencial”, señaló. Este miércoles, el COEM de Cercado se reunirá para asumir medidas frente al ascenso de casos y el COED aguardará el reporte de esta semana epidemiológica.