Piden racionalizar uso del agua de La Angostura
Los dueños de restaurantes, lancheros y pobladores del entorno de la represa de La Angostura solicitaron ayer a la Gobernación racionalizar la cantidad de agua que se desfoga para riego.
El planteamiento surgió luego de conocer que los regantes estarían derrochando el líquido vital.
“El miércoles en la tercera reunión con la Gobernación planteamos que se racionalice la cantidad de agua que se desfoga, porque si bien el año pasado ha llovido, no sabemos si esta gestión volverán las precipitaciones. Los regantes ya han sacado agua cinco veces cuando anualmente solo retiran tres”, dijo el secretario de Turismo y Medio Ambiente de La Angostura, Pablo Monasterios.
Remarcó que en el encuentro también se pidió que se realice un estudio para conocer la cantidad real de hectáreas que se riega con el agua desfogada, debido a que con la expansión de la mancha urbana se estima que el área de cultivos se redujo hasta en un 50 por ciento.
“La represa subió hasta cinco metros, pero con los desfogues ya bajó un metro, por eso, estamos insistiendo en una reunión para conocer un plan de riego serio”, declaró.
El gerente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riegos No 1 La Angostura, Manuel Rocha, anunció que iniciarán acciones legales contra las personas que impidan sacar el agua del embalse de acuerdo al plan de riego.
“La represa se construyó para riego, para apoyar la producción, no para promover actividades turísticas”, puntualizó.
Rocha recalcó que en los últimos años por la presencia de loteadores es cada más difícil aprovechar el agua desfogada.