La calidad del aire se mantiene en “mala” tras San Juan en la ciudad
Durante la última semana de junio y tras la noche de San Juan, la calidad del aire en la ciudad de Cochabamba se mantuvo en “mala”, según datos brindados por la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (MoniCA) del municipio.
De acuerdo a los reportes, se observa desde el lunes 20 hasta el jueves 30 de junio concentraciones que oscilan entre los 60 y 90 µg/m3 de material particulado (PM10), mismos que no superan los límites máximos permisibles d ella Ley 1333 (RMCA) de 150 µg/m3, pero que sí superan los límites permisibles de la norma boliviana NB 62011 (concordante con los valores guía de la OMS de 50 µg/m3), informó la técnica responsable de la Red MoniCA de la Alcaldía, Fabiola Cáceres.
Con base en esta información, se calculó que los índices de calidad del aire, conforme a lo establecido en la norma boliviana, están dentro de la categoría “calidad del aire mal - rojo (riesgo moderado para la salud)”, acotó.
En tanto, del 23 al 24 de junio se tuvo una calidad del aire “muy mala”, recordó.
Sin embargo, explicó que “es oportuno recordar que de forma natural los niveles de contaminación atmosférica se incrementan durante la época de invierno (meses de mayo a agosto), siendo que durante los meses lluviosos las precipitaciones pluviales ayudan a depurar el aire”.
Recomendaciones
Ante la mala calidad del aire, se recomienda a las personas con enfermedades respiratorias evitar salir en las mañanas y mantener los ambientes cerrados por la concentración de contaminantes a primera hora del día. Además, los conductores deben realizar el mantenimiento de sus vehículos, ya que son los que más daño provocan al medioambiente.