Siete regantes fueron golpeados en La Angostura; piden sanción
Siete trabajadores del Sistema Nacional de Riego No. 1 de La Angostura fueron golpeados por vecinos presuntamente de la urbanización Puerto Rico el lunes cuando intentaban destapar el canal de riego de la Hacienda Angostura o Canelas, denunciaron ayer las víctimas.
El hecho sucedió el lunes a las 16:00 en Maicapampa, por el km 14,5 de la vía al valle alto, cuando las víctimas (cinco trabajadores y dos técnicos) fueron emboscadas.
Uno de los trabajadores más afectados, Cristian Díaz, contó que intentó dialogar con los pobladores para apaciguarlos, pero le reclamaron por los trabajos, porque argumentaban que era propiedad privada.
Los golpes no cesaron. Díaz intentó escapar del lugar, pero le arrojaron piedras, se resbaló y perdió el conocimiento por un tiempo. Les robaron sus billeteras, celulares y otras pertenencias. Su vehículo también sufrió daños.
“Uno de ellos estaba armado. Poco o nada podemos hacer contra esas personas y peor en esas circunstancias. Ya presenté mi denuncia en el juzgado de Tarata, pero vamos a seguir con las denuncias”, expresó.
El gerente del Sistema Nacional de Riego de La Angostura, Manuel Rocha, explicó que los trabajos fueron coordinados desde la pasada semana. Los comunarios de Maicapampa estaban de acuerdo con la limpieza tras una inspección en la que se verificó que estuvo tapado por más de 170 metros, pero se limpiaron alrededor de 70.
“Ellos nos dijeron que son los dueños, pero nosotros aclaramos que las servidumbres se respetan, las cuales están plasmadas en la Constitución y deben hacerse respetar, pero, lamentablemente, no sucede”, remarcó.
La hacienda denunció en abril que los loteadores taparon un canal y lo convirtieron en un camino.
Taparon el canal de riego de la granja
Una de las propietarias de la Hacienda Angostura, Luz Marina Canelas, explicó que el agua que pasa por el canal proveniente de la represa Angostura funciona desde hace más de 100 años y se usa para el cultivo agrario y pecuario de la comunidad.
En abril, se denunció que el canal de la hacienda se tapó en varios tramos. Esta situación vulnera la Ley 2878 de Riegos y tiene su sanción, por lo que da vía al inicio de procesos legales.
El gerente del Sistema Nacional de Riegos, Manuel Rocha, indicó que ya se notificó a la Federación de Regantes y se solicitó una audiencia con el comandante de la policía para que den cumplimiento a la ley.