Lancheros y restaurantes de La Angostura, en alerta por desfogue de los regantes
Los lancheros, los dueños de restaurantes y otros sectores sociales se declararon ayer en alerta por los constantes desfogues de agua de la represa La Angostura y exigieron una reunión con el gobernador Humberto Sánchez.
“Se está haciendo un mal uso del agua. El desfogue anterior causó varias inundaciones a diferentes viviendas y, en otros casos, en las calles. Se tiene que emitir un informe, porque hay desfogues que al parecer se van a la nada, hay varios lugares que ya no son terrenos, sino áreas urbanas”, indicó un dirigente del Control Social de Arbieto, Noelia Terán.
El Sistema Nacional de Riegos No. 1 La Angostura abrió el lunes las compuertas de la represa y las cerrará la siguiente semana. El gerente de esta institución, Manuel Rocha, remarcó que seguirán desfogando y no dejarán sin el líquido a los agricultores.
Omar Velásquez, presidente del Distrito 5 de Arbieto, dijo que la Asociación de Regantes no está cumpliendo con su cronograma, por lo que se teme que hasta fin de año La Angostura se quede sin el líquido.
Los sectores sociales también sospechan que la constante apertura tenga otros fines fuera del riego. Es por esta razón que pidieron a las autoridades de la Gobernación entablar una reunión en los próximos días; caso contrario, amenazan con movilizaciones a partir del miércoles de la siguiente semana.
Rocha negó que se esté incumpliendo el cronograma y resaltó que la represa se hizo para el riego de centenares de agricultores y no con otros fines. Asimismo, recalcó que el constante desfogue del agua no es sólo de esta gestión, sino que se da todos los años.
“Vamos a seguir desfogando porque la producción es así: se requiere líquido. Además, tenemos agua que no se preocupen, va a alcanzar”, agregó el gerente del sistema.