La Metropolización en Cochabamba

Cochabamba
Publicado el 14/08/2022 a las 9h17
ESCUCHA LA NOTICIA

Entender desde una perspectiva fenomenológica el proceso que ha seguido la conformación metropolitana en Cochabamba, exige la comprensión de las dinámicas territoriales que dieron paso a la consolidación de este gran espacio urbano, compacto y complejo, que conecta municipios adyacentes no necesariamente a partir de una planificación previa, sino emergente de una alta y creciente concentración ciudadana; de un desarrollismo inmaturo asumido de modelos heterónomos, y del resultado de la extensión de la “gran ciudad” y su vinculación física con las ciudades adyacentes, modificando severamente las formas de vida de la población de iniciales características tradicionales rurales a otras modernas urbanas.

El fenómeno metropolitano en Cochabamba da cuenta de la ocupación de un amplio territorio, cuya extensión ha avanzado insularmente ocupando la periferia del tejido urbano o longitudinalmente paralelo a vialidades más importantes que vinculan con el centro de la metrópoli. Un primer aspecto de la metropolización revela una concentración poblacional superior a un millón de habitantes, y cuyas causas puede atribuirse a diversos aspectos, entre los que destacan: la expulsión de pobladores de las áreas rurales debido a la crisis agrícola; la aglomeración demográfica en torno a una acentuada centralización de actividades y funciones socioeconómicas; la oferta urbana de mejores condiciones de habitabilidad y la satisfacción de necesidades e ingresos para personas en condición vulnerable. En todos los casos, el fenómeno determina una transformación con efectos sociales, económicos, políticos, culturales y espaciales, y su representación se impone sobre la estructura tradicional de la ciudad y una nueva forma de concebirla con características diferentes. Un segundo elemento en el proceso de metropolización da paso a la generación de impactos relacionados con la calidad ambiental debido a la demanda insatisfecha en materia de infraestructura y servicios básicos.

Por tanto, su proceso revela la estructuración de formas socioeconómicas diversas que se reconocen por una manifiesta centralización de actividades y relaciones, y por un elevado grado de afluencia de la población. Estos atributos definen a esta entidad territorial como un subsistema -componente específico- dentro del sistema de la economía y de la sociedad. No obstante que esta tendencia frecuente y globalizada contempla aspectos multidimensionales, delata a su vez particularidades que son producto de una trayectoria histórica de cada formación social, cuya relativización no contradice la presencia de algunos aspectos socio-organizacionales y económicos comunes a diversas situaciones de conformación local.

Es posible considerar que la ciudad metropolitana de Cochabamba representa el nuevo paradigma territorial capaz de modernizar la sociedad, y que el modelo de desarrollo planteado no puede ser cuestionado por los desaciertos de las ciudades efecto de la convivencia social anterior. Teorizando, la modernidad representa la respuesta al esfuerzo de políticas planteadas para mejorar el sentido de progreso, en el que la metrópoli constituye el resultado privilegiado. Su fortalecimiento podría ser fuertemente asistido por la dimensión política y nociones de un urbanismo táctico y placemaking como estrategias para la mejora y recuperación de espacios públicos, y un urbanismo estratégico, como parte de una programación de proyectos optimistas relacionados con edificaciones, infraestructura urbana, funcionalidad, morfología, y mobiliario. Sin embargo, en la práctica, la falta de planificación en este sentido sumado a la falta de previsión y control está dando paso simplemente a una urbanidad del hormigón armado.

Si bien es cierto que cada vez con más fuerza la ciudad metropolitana va congregando mayor cantidad de población en su territorio debido principalmente a la concentración de actividades económicas, es también evidente que estos provocan cambios urbanos fundamentales y un incremento en términos de conflictividad urbana -latente y manifiesta-, por una parte, por la intensificación de la densidad en áreas privilegiadas (en un crecimiento intensivo), efecto de la edificación de viviendas multifamiliares en altura, y por otra, la demanda constante de satisfacción de necesidades de una población asentada progresivamente en una periferia expandida, dispersa, parcelada y marginal (crecimiento extensivo), producto de la diferencia de los precios en el mercado de suelo y su relación estrecha con la insuficiencia de infraestructura básica de servicios y la falta de accesibilidad y conectividad con la movilidad urbana y las comunicaciones. Se añade a la problemática aspectos prioritarios como la deficitaria gestión de los residuos sólidos urbanos, la calidad ambiental, la seguridad ciudadana, la seguridad alimentaria, con resultados de insustentabilidad, que caracterizan su actual estado.

Dentro de los resultados provocados por el fenómeno de la metropolización, el análisis llega a los centros históricos tradicionales, antes ocupados por sectores socioeconómicos de ingresos altos, que decidieron huir del ruido y monotonía de la ciudad trasladándose a la periferia -en muchos casos transformando el uso de suelo de su nuevo hábitat- provocando el despoblamiento y abandono de las edificaciones del casco antiguo -como residencia, pero no como espacios laborales-. Este proceso dio paso a su apropiación por parte de grupos migrantes y de baja renta, altamente concentrados conformando cités o conventillos de pobreza. Sin embargo, posteriormente y en función del uso de tiempo ocupado en el traslado hacia los polos laborales, provocó el retorno nuevamente de los grupos de poder al centro histórico, renovando, regenerando y rehabilitando urbanística y socialmente estos espacios deprimidos, pero provocando el fenómeno de la gentrificación en el desplazamiento paulatino de los grupos sociales empobrecidos hacia zonas periféricas del extrarradio, incrementando la extensión del suelo marginal y consolidando segmentos significativos en la estructura física de las ciudades.

Surgen nuevos retos ante el surgimiento de la era digital y el desarrollo de la inteligencia artificial, como plataformas globales ya instaladas en el progreso de la ciudad. Generar un territorio armónico y saludable que permita la accesibilidad de todos los sectores socioeconómicos al uso de los nuevos servicios, reduciendo el riesgo de discriminación a fin de precautelar la equidad y garantizar el derecho a la ciudad.

La presión social, especialmente de grupos marginales por mejorar sus condiciones de vida, demanda de la ciudad el cumplimiento de la oferta de confort urbano mediante formas empáticas de habitar la ciudad y nuevos modos de relacionarse con el territorio, que ayuden a superar deficiencias vinculadas con la salud, educación, residencia, empleo y, principalmente, salir del automatismo y la desesperanza de lo rural, y la atención de los espacios urbanizados degradados.

La consolidación de esta nueva entidad territorial requiere articular una sociedad diversa con diferentes orígenes étnicos; variedad de culturas; distintas capacidades individuales y varias formas de las relaciones personales y afectivas y atender la emergencia social, climática y demográfica producida por la generación de los flujos migratorios y un mercado de suelo desregulado para atenuar las perturbaciones en las organizaciones sociales urbanas y territoriales.

En síntesis, no se avanza satanizando el fenómeno de la metropolización. Si hay algo que no es coherente con el proceso, es la ausencia de políticas públicas metropolitanas que permita establecer un modelo de desarrollo efectivo de ocupación del territorio.

Sería importante establecer una propuesta técnica participativa con un horizonte inicial de corto plazo (al 2025), coincidiendo con las perspectivas de la Agenda Patriótica, y a mediano plazo al 2030, donde se inscriba la planificación integral de la expansión metropolitana con ctondiciones de sustentabilidad. Esta planificación no sólo debe circunscribir la ampliación del área urbanizable para acoger población futura, ni el establecimiento de los limites urbanos; sino que, dentro de las líneas de acción de desarrollo social, económico, ambiental e institucional, debe considerar la definición de los usos del suelo con la instalación de modelos de infraestructura y equipamientos de las áreas a ser incorporadas como urbanas.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Cochabamba

Los propietarios de la Hacienda Angostura presentaron ayer una denuncia formal ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Tarata por la...
Ayer se iniciaron oficialmente las actividades religiosas por la festividad de la Virgen de Urkupiña.
Con la participación de 63 grupos autóctonos se inauguró ayer la fiesta de la Virgen de Urkupiña, “Patrona de la Integración Nacional”.

La familia de Silvia Vaca, de 40 años de edad, oriunda de Santa Cruz, quien fue apuñalada y quemada viva en Falls Church, Virginia, Estados Unidos busca transladar sus restos hasta Bolivia, sin...
El profesor de física que fue acusado de corrupción de menores, tras evidenciarse que pedía a sus alumnas sexo a cambio de calificaciones, fue enviado a la cárcel de San Antonio con detención...
Una joven de 18 años fue acusada por el supuesto asesinato de su pareja y en abril fue enviada a la cárcel de Morros Blancos de Tarija, donde permaneció más de cuatro meses.
Tras varias horas de audiencia en el Tribunal de Sentencia de Villa Tunari, Omar F. H. (29) fue condenado a 30 años de prisión en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz, por el...

En Portada
“La parte trascendental de la vida no está en lo que uno piensa, sino en los hechos cotidianos que acontecen”
Más de 50 mil danzarines dan vida este domingo 14 de agosto a la entrada folklórica de la festividad de la Virgen María de Urkupiña en Quillacollo tras dos...

La crisis económica en Argentina levanta dudas sobre la capacidad que tiene este país para pagar sus compromisos de importaciones.
El expresidente y líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, advirtió este domingo en su programa en RKC que las protestas por el...
La devoción por la Virgen de Urkupiña rebasa fronteras. La imagen de la “mamita” no sólo es venerada en Bolivia, sino también por fieles en Argentina, Estados...
A tres días de la reunión del Gobierno con el gobernador, Humberto Sánchez, y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, para tratar la realización del...

Actualidad
El expresidente y líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, advirtió este domingo en su...
Las autoridades en Nueva York acusaron ayer a Hadi Matar, el presunto autor del apuñalamiento al escritor Salman...
La ejecución del líder de al Qaeda Ayman al Zawahiri con dos misiles lanzados por un dron, hace dos semanas, el domingo...
El municipio de Saipina, a 254 kilómetros de la capital cruceña, es el nuevo polo de producción de uva de mesa del...

Deportes
Wilstermann apuesta todas sus fichas para el duelo de esta tarde (15:00) ante Nacional Potosí en el estadio Víctor...
El italiano Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, aseguró que se retirará una vez termine su etapa en el conjunto...
Palmaflor frenó en seco al líder The Strongest al empatar ayer 1-1 en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la...

Tendencias
Un plato ideal para compartir en familia y con amigos es el Pique Macho, por supuesto con las deliciosas salchichas de...
14/08/2022 Cocina
En el marco del Decreto Supremo 4669, que prohíbe descontar automáticamente el saldo del crédito a los usuarios cuando...
Un equipo científico ha desarrollado un implante de proteína de colágeno de piel de cerdo que se asemeja a la córnea...
Voluntarios y ambientalistas lanzaron una campaña para la rehabilitación de un oso hormiga bebé que fue rescatado...

Doble Click
El actor boliviano Romel Vargas formará parte del elenco principal de la película ecuatoriana Ñusta, ganadora de tres...
Kintsugi es una centenaria técnica japonesa que se aplica a la cerámica y propone resaltar a la vista aquello que...
Con el apoyo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), el prolífico biógrafo, periodista e...
La uruguaya Fernanda Trías considera que las escritoras no pueden dar por sentado el terreno y la visibilidad que han...