Majestuosa entrada reencuentra a devotos con la Virgen de Urkupiña

Cochabamba
Publicado el 15/08/2022 a las 2h36
ESCUCHA LA NOTICIA

Tras dos años de espera por la pandemia de la Covid-19, miles de bailarines y músicos se reencontraron ayer con la Virgen María de Urkupiña en la fastuosa entrada folklórica, que se llevó a cabo en el municipio de Quillacollo.

La tradición y el derroche de alegría se impusieron en el recorrido de 4,5 kilómetros que realizaron más de 50 mil danzarines para renovar su fe con la bendición de la Patrona de Integración Nacional.

La fiesta comenzó a las 9:00 en la avenida Martín Cárdenas con el ingreso de bailes típicos como la morenada, el tinku, el salay, la chapaqueada, la chacarera, la diablada y el pujllay, entre otras.

La portación del carnet de vacunación contra la Covid-19 prendado al vestuario de los fraternos fue una de las particularidades que no pasó desapercibida para el público, al igual que la cantidad reducida de integrantes en algunos grupos de baile.

Sobre este tema, el presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas, René Valdez, indicó que este año sólo el 70 por ciento de los bailarines pudo participar en comparación con anteriores gestiones.

“Estamos con un 70 por ciento en relación a lo que hemos bailado todos los años. Eso es por la pandemia, justamente por eso se ha exigido la vacunación hasta la tercera dosis a los bailarines y se recomendó el uso de barbijo durante el descanso, además de la desinfección permanente de las manos con alcohol”, remarcó.

Sin embargo, pese a estos detalles, la colorida entrada deslumbró a cientos de feligreses que llegaron del interior y exterior de Bolivia para presenciar el paso de las fraternidades desde las graderías, sillas y aceras.

Valdez precisó que 82 fraternidades participaron del primer día de la festividad, de total 58 son conjuntos folklóricos afiliados a la asociación y el resto solicitantes.

Una comitiva integrada por autoridades departamentales y municipales acompañó el ingreso de la Virgen de Urkupiña por la ruta de la entrada. 

La imagen de la Patrona de Integración fue trasladada hasta el atrio del templo San Ildefonso en un carro alegórico adornado con flores y telas finas, según constató este medio.

La imagen de la “Mamita” fue acomodada en la puerta del templo para evitar la aglomeración de danzarines, debido a que antes incluso los fraternos ingresaban de rodillas hasta el santuario, pero esta demostración quedó restringida en esta versión por la pandemia.

Alcalde pide protección

Tras una peregrinación de tres horas con los fraternos, el alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, llegó hasta los pies de la Virgen Urkupiña para pedir protección y fortaleza para encarar su gestión municipal.

El párroco del santuario cubrió con el manto de la Virgen al munícipe para que sus plegarías sean escuchadas.

Hasta el atrio del templo también llegaron los fraternos luciendo coloridos trajes y con entusiasmo para concluir su peregrinación con una bendición y con la satisfacción de haber cumplido su promesa.

 

Peticiones

Trabajo y salud son algunos de los favores que mueven a los fraternos a bailar. Este es el caso de Juan Carlos Orellana, un danzarín de pujllay que lleva 12 años renovando su fe ante la Virgen María de Urkupiña.

“Es sacrificado bailar, tienes que prepararte semanas antes de la entrada y te cansas bastante, pero luego te sientes feliz porque una vez más has llegado al final, y sabes que todo el esfuerzo valió la pena”, contó.

Orellana relató que sus plegarias para estar sano son porque considera que sin esto no es posible concretar otros sueños.

Mientras que otra bailarina comentó que éste es el primer año que participa para encomendar que le vaya bien en sus estudios universitarios.

Aunque los bloques de danzas típicas estaban integrados por personas de diferentes edades, los pasantes de algunas fraternidades hicieron notar que más jóvenes se animaron a demostrar sus destrezas en la entrada.

El palco

El palco que armó la Alcaldía de Quillacollo para recibir a autoridades nacionales, departamentales, municipales e invitados especiales fue sin duda el espacio que la mayoría de las fraternidades eligió para realizar llamativas coreografías, aprovechando también la presencia de varios los medios de comunicación que trasmitían la entrada en directo.

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori; el viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales, Juan Villca, y el alcalde de Trinidad, Cristhian Cámara, son algunas de las autoridades que arribaron ayer a Quillacollo para acompañar uno de los actos centrales.

Controles 

El comandante departamental de la Policía, Erick Olguín, informó que se desplazó 1.500 efectivos para la entrada folklórica y mencionó que para este martes se desplegará una similar cantidad de uniformados con el objetivo de prevenir hechos delictivos.

Informó que durante la entrada autóctona no se reportó ningún hecho relevante.

“La evaluación de esa actividad es positiva: no tuvimos hechos lamentables, no hay reporte de personas lesionadas o fallecidas, tampoco de algún accidente de tránsito”, aseveró.

Puestos de salud

Con la finalidad de precautelar la salud de la población, la Alcaldía y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) habilitaron puestos con brigadas médicas para asistir a las personas que requieran servicios.

Además se constató que en algunos puntos se puede acceder a pruebas de diagnóstico de Covid-19 de forma gratuita y vacunas anticovid.

El director del Sedes, Freddy Medrano, puntualizó que además se instruyó la atención 24 horas en ocho establecimientos municipales.

“En coordinación con diferentes instancias, hemos desplazado 50 internos e instruido la atención en ocho centros de salud las 24 horas, también algunas ambulancias y personal para la difusión de medidas de bioseguridad, la vacunación y todo lo relacionado con la salud”, complementó.

Medrano dijo que se acordó con el municipio realizar un rastrillaje el próximo fin de semana para contener cualquier brote que se haya generado por la festividad.

“Nos encontramos en una temporada de desescalada, pero esto no significa que ya estamos librados de esta patología, es más, aún estamos preocupados porque después de esta actividad pueden aumentar los casos, por eso para el próximo domingo desplazaremos 300 internos para hacer un rastrillaje de toda la localidad de Quillacollo”, acotó.

Durante la entrada, algunos funcionarios obsequiaron barbijos a los espectadores que no portaban este insumo con el propósito de prevenir los contagios de Covid-19. Se prevé replicar la iniciativa este lunes y martes. 

 

Reportan heridos e investigan causas

Al promediar las 22:00 se reportó que tres personas resultaron heridas por falta de medidas de seguridad en una gradería ubicada cerca del Palco.

De acuerdo al informe de algunos medios, las personas habrían caído de una gradería. Este lunes se conocerá mayores datos de lo ocurrido; sin embargo, preliminarmente se conoce que los afectados consumían bebidas alcohólicas y no fueron socorridos de forma inmediata. 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Fútbol

Wilstermann volvió a perder ayer en el Torneo Clausura, tras caer 1-0 en su visita a Nacional Potosí en el estadio Víctor Agustín Ugarte, por la décima fecha...
Universitario de Vinto no consolidó ayer el objetivo que se trazó en su visita a Universitario de Sucre, rival ante el que perdió 2-1 en el estadio Patria, por...
Aurora será anfitrión de Royal Pari esta noche (19:00), en compromiso correspondiente a la décima fecha del Torneo Clausura 2022 y en el que pretende ratificar...

Aurora será anfitrión de Royal Pari esta noche (19:00), en compromiso correspondiente a la décima fecha del Torneo Clausura 2022 y en el que pretende ratificar su buen momento deportivo y terminar de...
La Federación Boliviana de Fútbol negociará con el club Palestino un permiso especial para que el técnico Gustavo Costas pueda dirigir a la selección boliviana en los amistosos que proyecta para la...
Wilstermann sufrió otra derrota este domingo, esta vez ante Nacional Potosí (1-0) en el partido correspondiente a la fecha 10 del Torneo Clausura que se jugó en el estadio Víctor Agustín Ugarte.
La derrota de Universitario a manos de Universitario de Sucre por 2-1, en partido jugado este domingo en el estadio Patria, fue la última oportunidad para el entrenador David Perdiguero para seguir...

En Portada
Quillacollo, la tierra de la integración, vibra nuevamente con la festividad de la Virgen de Urkupiña y este domingo fue escenario de la gran Entrada...
Olga Paredes fue galardonada con el premio "Wikimedista del Año", se trata de la primera boliviana en recibir este reconocimiento.

El expresidente Evo Morales, autoridades del municipio de Shinaota, dirigentes, el gerente de Emapa, Franklin Flores, y ejecutivos de EBA participaron este...
El juez Rodrigo Vedia, de La Guardia, dispuso medidas sustitutivas para el mayor de policía Álvaro Muñoz, mientras se desarrolla la investigación en su contra...
El Comité Cívico de Oruro convocó a varios sectores a participar del "1° Encuentro Departamental Ciudadano por el Censo 2023, donde evaluarán el avance del...
El Tribunal de Sentencia Penal N°1 de Padilla dictó condena de 30 años en la carceleta del municipio de Tarabuco para Julián L.V. de 27 años de edad, culpable...

Actualidad
La Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas, del sector de Freddy Machicado, se movilizará este lunes...
“Apruebo” o “rechazo”: muchos chilenos están indecisos sobre cómo se pronunciarán en el plebiscito de salida sobre una...
Con una destacada presencia del cine boliviano cerró el Festival de Cine de Lima que se desarrolló del 4 al 12 de...
A pesar del pedido de la Fiscalía de seis meses de detención, el juez Rodrigo Vedia, de la Guardia, dispuso medidas...

Deportes
Wilstermann volvió a perder ayer en el Torneo Clausura, tras caer 1-0 en su visita a Nacional Potosí en el estadio...
Universitario de Vinto no consolidó ayer el objetivo que se trazó en su visita a Universitario de Sucre, rival ante el...
El proceso de fútbol hasta la realización de la Copa del Mundo Estados Unidos-México-Canadá 2026 comenzará una vez...
Oriente Petrolero sufrió pero sobre pasajes finales goleó anoche 3-0 a Real Tomayapo, en el partido jugado en el...

Tendencias
Un plato ideal para compartir en familia y con amigos es el Pique Macho, por supuesto con las deliciosas salchichas de...
14/08/2022 Cocina
En el marco del Decreto Supremo 4669, que prohíbe descontar automáticamente el saldo del crédito a los usuarios cuando...
Un equipo científico ha desarrollado un implante de proteína de colágeno de piel de cerdo que se asemeja a la córnea...
Voluntarios y ambientalistas lanzaron una campaña para la rehabilitación de un oso hormiga bebé que fue rescatado...

Doble Click
El Colegio Departamental de Auditores de Cochabamba inauguró sus oficinas en el edificio Abugoch, planta baja, con la...
Metatrón Digital es una sociedad en la que poco a poco más mujeres se van visibilizando en el ámbito profesional,...
La policía británica investiga una presunta amenaza de muerte contra la autora de la saga Harry Potter, J.K. Rowling,...
El actor boliviano Romel Vargas formará parte del elenco principal de la película ecuatoriana Ñusta, ganadora de tres...