Obras en ciudadela no arrancan; falta orden de proceder
Las obras Ciudadela de la Salud no inician por falta de la “orden de proceder” que tiene que emitir la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), señaló ayer el secretario de Planificación de la Gobernación, Guillermo Bazobery.
Asimismo, informó que se está pidiendo un nuevo avalúo a los predios del hipódromo. “Lo que tiene que hacer la Aisem es dar la orden de proceder. De ahí la empresa tiene 60 días para hacer los estudios básicos y 500 días para concluir con la obra (unidad de radioterapia)”, dijo Bazobery.
Hace más de tres meses, el 10 de mayo, el presidente del Estado, Luis Arce, entregó la ley nacional para la construcción de la Ciudadela de la Salud en predios del hipódromo. Asimismo, anunció la transferencia del terreno y la existencia de un financiamiento de 70 millones de bolivianos para ejecutar la obra.
Sin embargo, hasta la fecha, la unidad de radioterapia, que es anhelado por al menos 500 pacientes con cáncer en el departamento, aún no se ejecuta.
La empresa que se adjudicó esta obra es la Asociación Accidental Eccsa-Consede Revollo, que tendrá un tiempo de 24 meses hasta la puesta en marcha de la unidad de radioterapia.
Por otro lado, Bazobery indicó que los presuntos propietarios del hipodromo, pese a no tener personería jurídica, piden un nuevo avalúo “porque ya está pagado y el dinero se encuentra en depósito judicial”.