Alasitas vuelve después de 2 años de pandemia; piden salud y viajes
La tradicional feria de Alasitas retornó a plenitud este 2022 en Quillacollo, luego de haberse suspendido por dos años debido a la pandemia por la Covid-19.
En 2021 los comerciantes intentaron retomar esta actividad, pero el incremento de contagios en ese municipio hizo que la Alcaldía de Quillacollo la suspendiera.
Las Alasitas se caracterizan por la venta de casas, material de construcción, abarrotes, verduras, vehículos, dinero, títulos de propiedad y de profesión, entre otras cosas, en miniatura.
En esta versión los visitantes piden que en sus hogares no falte salud y alimentos. Sin embargo, algunos también piden viajes, casas, vehículos, títulos profesionales o que les vaya bien en sus negocios.
“Lo más importante es pedir salud, alimentos y trabajo. Venimos a pedirle a la virgencita (de Urkupiña) que todos nuestros deseos se cumplan. Soy muy creyente de la virgen y estoy volviendo después de dos años”, dijo María Gamboa.
Otra visitante, Blanca Pérez, contó que se compró un pasaporte para viajar a Chile a fin de año junto con toda su familia.
“Soy muy viajera, como ya estoy mayor, estoy asegurando mi viaje para ir al exterior. También vine por material (de construcción) para terminar mi casita y un poco de abarrotes para que no me falte la comida en casa. Tengo mucha fe, porque sé que mediante el Señor uno siempre consigue la bendición de Dios”, dijo Pérez.
Esta feria comenzó el pasado viernes 19 de agosto, se inaugurará este miércoles 24 y concluirá el 28 de este mes, según los artesanos, quienes este año retornaron a las calles céntricas de Quillacollo.
El aspecto negativo de la feria de Alasitas es la falta de control a las medidas de bioseguridad en esta quinta ola de Covid-19.
Ayer, muchos visitantes y comerciantes se olvidaron del uso del barbijo y el distanciamiento.
Pese a este detalle los comerciantes invitan a la población a que pueda visitar la feria de las Alasitas durante estos próximos siete días.
“Invitamos a toda la población de Cochabamba, Quillacollo, que vengan a la feria de las Alasitas toda esta semana. Tenemos variedad de carne, pollo, pescado, apanado, chorizo (en miniatura) para que no les falte durante todo el año”, dijo Angélica Cadima, comerciante en la feria.
Otro vendedor, José Bustos, comentó que, por la compra de una casa o un vehículo, se les regala títulos de propiedad, pasaportes y otros documentos, además, realizan un ritual para consagrar la bendición.
“Aquí se los sahumamos de acuerdo a lo que nos piden, puede ser con mixtura, agua de rosas. Estas casas (los visitantes) las llevan para poder comprarse una casa o un departamento, algunos vienen con negocio y autos. Los títulos de propiedad los regalamos”, dijo Bustos.
Algunos comerciantes aseguran que antes de la pandemia esta feria generaba excelentes ingresos para ellos, esperan que poco a poco todo vuelva la normalidad en esta y otras actividades.