Semapa espera respuesta para la refacturación
A dos semanas de suspenderse la implementación de la nueva estructura tarifaria, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) todavía no puede refacturar ni compensar a los usuarios que reclaman por la elevación de sus facturas.
El gerente general de Semapa, Luis Prudencio, indicó ayer que se aguarda una respuesta de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) a una nota enviada la anterior semana para definir las acciones que se asumirán de acuerdo a los lineamientos que emita la entidad nacional.
“Como hay esa dependencia entre el Ministerio de Medio Ambiente y la AAPS, necesitamos tener su aprobación para que después no nos sigan procesos penales, civiles ni administrativos. Pido un poco de paciencia a la población, esperamos la respuesta formal y, en base a eso, vamos a tomar acciones conjuntamente con todos los actores sociales”, mencionó.
Prudencio sostuvo que, mientras se aguarda el pronunciamiento de la AAPS, se paralizó el cobro de multas a los usuarios de las categorías R1 y R2, es decir que no habrá ningún tipo de recarga este mes ni el otro.
Respecto a los motivos por los que suspendió la nueva estructura, el gerente explicó que en el informe enviado a la AAPS se hace referencia a los reclamos de los usuarios, a las variaciones de la facturación y el incremento de la mora.
Añadió que los usuarios que se encuentran en las categorías R3, R4 y otras clasificaciones pueden pasar a cancelar por los servicios de forma regular porque no fueron afectados.
Sobre las observaciones de exceso de personal en Semapa y pérdidas de agua por fugas, Prudencio dijo que no existe un superávit de trabajadores y que se hacen mejorar para superar las deficiencias. Cuestionó que, en su análisis la AAPS, no tome en cuenta que el personal de Semapa atiende también el servicio de alcantarillado.