Alistan la entrega del mercado Coraca después de 15 años
Después de 15 años marcados por los atrasos y paralizaciones, en septiembre se entregará el mercado Coraca, en la avenida Beijing casi Víctor Ustariz, con características para que se adecue a un supermercado, indicó ayer la supervisión de la Alcaldía.
Los trabajos son intensos en las dos plantas del mercado. En la primera están los puestos de venta que cuentan con instalaciones para gas natural, lavaplatos y desagües. En el segundo estarán ambientes administrativos, una guardería y la sala de cámaras de vigilancia. Se prevé que una parte sea ocupada por la Comuna Molle.
En la parte externa se tendrán parqueos y áreas verdes para facilitar el acceso de los compradores.
Se trata de una obra que se inició con el programa “Evo Cumple”, en 2007, pero se paralizó en 2010. En 2020, el alcalde Manfred Reyes Villa hizo gestiones en la Embajada de Venezuela que inicialmente dio los recursos y obtuvo un permiso para terminar.
El concejal Walter Flores inspeccionó ayer la construcción que tendrá una capacidad para 185 comerciantes y confirmó que la entrega se hará entre el 16 y 22 de septiembre, que se invierten 13 millones de bolivianos de la actual gestión y que el avance es de 90 por ciento.
“Ha sido un proyecto de Evo Cumple con muchos obstáculos; sin embargo, esta gestión el Alcalde está asumiendo ese compromiso con el Distrito 4 de resolver este tema del mercado y su descentralización”, declaró.
El representante de Control Social del Distrito 4, Johnny Gumucio, señaló que “los anteriores alcaldes no tuvieron la voluntad de inyectar recursos y terminar la obra”.
Dijo que “será un mercado modelo que cuenta con conexiones de gas y desagües”.
Control y las inversiones
El concejal Walter Flores anunció que fiscalizarán que la entrega se realice de acuerdo con las especificaciones técnicas y que controle para que no haya comerciantes informales en las calles.
Los comerciantes prevén distribuir los puestos con las comerciantes que venden tradicionalmente sus productos en el mercado Coraca, ubicado en la parte oeste de la ciudad.
Los trabajos para terminar la obra que inició el proyecto “Evo Cumple” demandaron 13 millones de bolivianos de inversión de parte de la Alcaldía de Cochabamba. La Embajada de Venezuela destinó recursos para el inicio de la construcción en 2007, según los antecedentes del proyecto.
La dirigente de los comerciantes, Verónica Pozo, contó que estos 15 años soportaron una serie de incomodidades. “El Alcalde ha sido la única persona que se ha preocupado en concluir esta obra”, declaró. Actualmente son 186 comerciantes. “Hemos sufrido estos años por las inclemencias del tiempo y también por la inseguridad”, dijo.