Día del Peatón integra a familias y reduce contaminación en 98%
Miles de cochabambinos celebraron ayer el Día Nacional del Peatón y la Bicicleta con caminatas familiares, caravanas ciclísticas, baile, prácticas de deportes extremos, juegos de antaño y otras actividades recreacionales al aire libre.
En el eje metropolitano, los peatones y ciclistas aprovecharon la restricción vehicular para pasear por ca-lles y plazas disfrutando de los eventos organizados por la Gobernación, alcaldías y otras entidades públicas y privadas. El objetivo de este día es reducir la contaminación atmosférica para mejorar la calidad del aire.
La restricción redujo en un 98 por ciento la contaminación en la ciudad de Cochabamba, según el reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA).
En la urbe el epicentro de las actividades culturales y deportivas fueron la plaza de Las Banderas, El Prado, la plazuela San Sebastián y la ciclovía de la zona norte.
La mayoría de las personas que se concentró en estos lugares aprovechó para pasear a sus mascotas, refrescarse con el mojazón y concientizar sobre diversos temas.
La jornada en el departamento arrancó con una caravana de bicicletas organizada por la Gobernación. El recorrido inició en el valle alto, específicamente en la represa de La Angostura, y finalizó en la plazuela de San Sebastián.
En la oportunidad, el gobernador Humberto Sánchez recordó que Cochabamba es pionera en impulsar el Día del Peatón y puntualizó que la restricción de 18 horas para la circulación de motorizados busca bajar la contaminación para precautelar la salud de la población.
“Son más de dos décadas, hemos dado ejemplo como departamento y esto se ha replicado en todo el país. El propósito es aportar en el cuidado de la madre tierra y disfrutar en familia y con amigos en áreas públicas y verdes”, dijo.
Sánchez acotó que se propondrá analizar, a nivel de la región metropolitana, que el Día del Peatón se lleve a cabo por lo menos una vez al mes para fomentar el uso de la bicicleta, un transporte ecológico y alternativo al parque automotor.
La Alcaldía de Cercado también se sumó al festejo con la inauguración de la remozada ciclovía en la zona norte de la ciudad y una caravana ciclística liderada por el alcalde Manfred Reyes Villa. Acompañado por una numerosa caravana de ciclistas y vecinos, el munícipe entregó ayer un puente metálico aéreo de 270 metros de extensión y la ciclorruta de la zona norte, obras ejecutadas con una inversión de 5,5 millones de bolivianos.
En su intervención, Reyes Villa dijo que el mejoramiento de la ciclovía busca convertir a la ciudad en un referente para el desarrollo de eventos nacionales e internacionales de ciclismo.
“El puente se ha hecho con criterios técnicos de seguridad y en los cruces tenemos pulsores de semáforos. Si ustedes recorren toda la ciclovía, van a ver el trabajo que hicimos, como el mirador desde donde se puede ver la laguna Alalay”, aseveró.
El alcalde anunció que en próximos meses se trabajará en la construcción de redes de ciclovía.
“Cochabamba será la ciudad de la bicicleta y vamos a crear redes de ciclovías seguras, primero en el centro para llegar a la Universidad Mayor de San Simón y luego coordinaremos con Colcapirhua, Sacaba y Tiquipaya para ampliar”, remarcó.
La autoridad, además, indicó que hay planes de extender la ciclovía de la zona sur y mencionó que en la que se entregó en la norte se reforzarán las medidas de seguridad para evitar el robo de bicicletas.
Los vecinos y algunos ciclistas destacaron que el puente aéreo facilitará la circulación en bicicleta y servirá para evitar accidentes.
Evaluación
El comandante departamental de la Policía, Erick Olguín, comentó que el Día del Peatón se llevó a cabo sin hechos relevantes y subrayó que se desplazaron mil efectivos para apoyar en tareas de control y patrullaje en los municipios.
De acuerdo a un informe preliminar, se conoce que en 12 horas la Policía retuvo a 60 vehículos. Se prevé que este dato será actualizado este lunes.
Por su parte, la técnica responsable de la Red MoniCA, Fabiola Cáceres, informó que la contaminación se redujo en un 98 por ciento en comparación con un día regular con circulación de vehículos.
“Se hizo el monitoreo de la calidad del aire, especialmente de los gases contaminantes por el parque automotor que son los óxidos de nitrógeno. Viendo estas 18 horas de restricción vehicular pudimos observar que se ha reducido la contaminación en un 98 por ciento, gracias al apoyo de la gente, esto demuestra que hay conciencia de la población”, afirmó.
Cáceres explicó que en la ciudad el transporte es el sector que más contamina, razón por la que el monitoreo de la calidad de aire se realiza para determinar el impacto de la restricción vehicular en cumplimiento de la Ley Nacional 150.
En ese contexto, la funcionaria dijo que la Alcaldía habilitó un centro de diagnóstico gratuito de emisión de gases en vehículos para que los choferes puedan adecuarse a los parámetros.
El diagnóstico se realiza en el parque Excombatientes y Perú de 8:00 a 16:00, complementó.
Los protagonistas
En el segundo Día del Peatón en Cochabamba los protoganistas fueron los niños y jóvenes, según se constató.
Cochabamba fue pionera en cumplir
Ayer Cochabamba cumplió 23 años de impulso del Día del Peatón y la Bicicleta. Autoridades departamentales y municipales ponderaron que el departamento haya sido pionero en la implementación de la jornada para reducir la contaminación atmosférica.
El Día del Peatón surgió en 1999, como una acción para contrarrestar la contaminación por las quemas de San Juan. Los impulsores de la actividad fueron el alcalde Manfred Reyes Villa, los cívicos y con el paso de los años se sumaron otros sectores.
Comercio desbordó calles pese a control
Pese a los controles de la Intendencia Municipal de Cercado, cientos de comerciantes instalaron sus puestos de venta en vías troncales de circulación obstaculizando el tránsito de peatones y ciclistas.
En la zona sur en algunos puntos se verificó que las vendedoras cerraron con sus mercancías toda la avenida Petrolera. Entre los productos ofertados en las vías públicas estaban alimentos, juguetes y ropa. Este problema se registró también en otros municipios.