Aisem: El estudio de la unidad de radioterapia se hará en 120 días
Tras la entrega de la orden de proceder para la construcción de la unidad de radioterapia en Cochabamba, la empresa constructora tiene 120 días para terminar el estudio a diseño final e iniciar los trabajos civiles para concluir la obra en 2024, informó ayer el director ejecutivo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), Javier Fulguera.
La orden de proceder se entregó a la empresa constructora Asociación Accidental ECCSA-Consede Revollo, que se adjudicó la obra con una inversión de 96 millones de bolivianos.
Raúl Solares, representante legal de la empresa, explicó que este proyecto tiene un plazo de 570 días. La primera fase de 120 días para el diseño final, la segunda de 360 días para la construcción y una etapa de puesta en marcha de 90 días.
“Este es un proyecto anhelado por la población que sufre esta enfermedad y que lo necesita. Tenemos la obligación moral, más allá del contrato que nos atinge, de terminar este proyecto dentro los plazos establecidos”, sostuvo.
Los servicios que dispondrá la unidad serán quimioterapia, radioncólogo, recuperación, terapia grupal, enfermería. Además, contará con acelerador lineal, braquiterapia, tomógrafo simulador, entre otros.
“En este tiempo (de espera de la orden de proceder) ya hemos avanzado de sobremanera. Ya tenemos un gran avance en todos lo que es el diseño y el estudio de posibles alternativas de equipamiento que va a ser puesto a conocimiento de supervisión y de la Aisem”, agregó Solares.
En tanto, la Gobernación aún debe regularizar el derecho propietario de los más de 4.600 metros cuadrados en el hípico. La obra beneficiará a más de 10.000 pacientes.