Sedes confirma nuevo caso de viruela del mono, está en aislamiento
El Sedes confirmó ayer un nuevo caso de viruela símica o del mono en Cochabamba en un paciente de 31 años con una enfermedad de base y que está en aislamiento domiciliario, fue captado a través de un centro de salud particular.
El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, detalló que con este contagio suben a 13 los casos de viruela símica detectados en el departamento desde que se registró el primer paciente, en agosto pasado.
Explicó que el paciente presentaba síntomas típicos de esta enfermedad, como la erupción cutánea y la fiebre.
De momento, de los 13 casos, siete se recuperaron y seis aún están activos. Los casos que se restablecieron ya fueron dados de alta.
En el último paciente se investiga la cadena de contagio para cortar la transmisión, pero se conoce que se trata de una persona que no salió ni viajó fuera de Cochabamba y probablemente tuvo una conducta de riesgo, por lo que se pide mantener las medidas de bioseguridad.
Debido a que el paciente no salió del departamento, posiblemente se trate de un caso autóctono y no importado como los otros tres anteriores, que vivían en Santa Cruz y estaban en tránsito por Cochabamba.
El Sedes dijo que además hay un caso sospechoso y que las muestras se enviaron al laboratorio de referencia nacional para la confirmación o el descarte.
La viruela símica es una enfermedad nueva en nuestro medio y es causada por el virus del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae. Entre sus síntomas más comunes están la fiebre, la inflamación de los ganglios, y erupción en la piel. Dura de dos a cuatro semanas.