Comisión verifica un manejo inadecuado en los botaderos de Colcapirhua y Cotapachi
Tras la denuncia presentada por vecinos de Jawintiri por la falta de tratamiento de la basura, ayer una comisión dirigida por técnicos de la Secretaría de la Madre Tierras de Gobernación inspeccionó los botaderos de Colcapirhua y Quillacollo, donde evidenció el manejo inadecuado de los residuos sólidos que se depositan a diario.
El botadero de Cotapachi, ubicado en la jurisdicción de Quillacollo, fue el que presentaba más falencias de acuerdo con los pobladores y técnicos.
Entre las observaciones figuran el manejo inadecuado de lixiviados (líquido de la basura), residuos hospitalarios y el confinamiento de la basura.
En la inspección, los técnicos de la Gobernación informaron que ésta es la tercera inspección que realizan y constatan que persisten las falencias.
El dirigente de la comunidad de Jawintiri, Lucio Padilla, indicó que las familias que viven a escasos metros del vertedero están cansadas de soportar malos olores y la contaminación.
Sostuvo que el manejo deficiente de la basura ocasionó la muerte de vacas y ovejas en la zona, situación que alarma a los vecinos debido a que este problema atenta contra los medios de subsistencias de las familias.
Las inspecciones contaron con el acompañamiento de funcionarios de ambos municipios, quienes explicaron el avance del cierre técnico y los trabajos que ejecutan en el área a poco más de dos meses de vencerse la adenda con el Ministerio de Defensa, entidad que es dueña de los predios donde funcionan los vertederos.
En su intervención, el director de la Empresa Municipal de Aseo de Quillacollo (Emaq), Ruddy Valverde, informó que el paro de trabajadores del área que se registró en pasados días provocó demoras en el confinamiento de la basura y un manejo más eficiente de lixiviados.
Remarcó que la Alcaldía cuenta con presupuesto para hacer el cierre pero carece de derecho propietario del predio que es del Ministerio de Defensa, situación que impide intervenir.
Mantienen bloqueo en Cotapachi
Los comunarios del Sindicato Agrario Jawintiri mantienen bloqueado el ingreso al botadero de Cotapachi del municipio de Quillacollo exigiendo el manejo adecuado de la basura.
Los pobladores cumplen con este sábado su cuarto día consecutivo de bloqueo exigiendo a la Alcaldía la ejecución de trabajos para mejorar la gestión de residuos en el vertedero, el mantenimiento de vías, la construcción de chimeneas para reducir los malos olores, el tratamiento de los lixiviados y la implementación de una celda de emergencia.
Los representantes anunciaron que desde la próxima semana masificarán la medida de presión hasta lograr que se cumplan los acuerdos anteriores.