Demoran el centro de radioterapia en el hípico para los pacientes con cáncer
A pesar del anuncio de agilizar el centro de radioterapia, que se hizo en septiembre, las obras aún no comenzaron en el predio del hípico para los pacientes con cáncer.
La representante de los pacientes, Carmen Vargas, indicó que a la fecha no se tienen resultados y que solicitarán reunión con la Gobernación. No descartan movilizarse nuevamente.
“Tenemos entendido que los retrasos se deben a que la Gobernación no estaría regularizando el traspaso. Nosotros estamos muy preocupados, la petición no es reciente, data de hace años”, señaló.
Desde hace varios meses, los pacientes reclaman por el servicio de una unidad de radioterapia. La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) aprobó su instalación en hospital Viedma, pero la Gobernación señaló que el espacio y la zona no eran adecuados. Por ello, se prefirió trasladar el proyecto a la Ciudadela de la Salud, donde antes se pretendía hacer el estadio El Batán.
La Gobernación informó que el trámite está en curso. El asesor general, José de la Fuente, dijo que ya existe un contrato y una orden de proceder desde hace un mes y medio, pero la obra arrancará cuando el proyecto a diseño final esté aprobado. Dijo que la empresa debe presentar este documento y la Aisem dará viabilidad. “Nosotros sabemos que la empresa tenía un plazo de cuatro meses. Voy a llamarlos para saber en qué estado está. Nada raro que ya esté en La Paz esperando la aprobación, pero estamos ya a punto de proceder”, explicó.
Fallecen por falta de tratamiento
Más de 100 personas con cáncer fallecieron durante los dos últimos años en Cochabamba por falta de recursos para acceder a radioterapia, informó su representante, Carmen Vargas.
Contó que gran parte de los pacientes son de áreas rurales y no tienen recursos para viajar a otro departamento y así tratarse en una unidad de radioterapia.
El asesor general de la Gobernación, José de la Fuente, explicó que el contrato con la empresa señala que el plazo es de 540 días, de los cuales 120 son para el diseño final, aunque este ya feneció. Los pacientes peregrinan por este servicio desde 2018.