Pese a informe, Alcalde de Arbieto dice desconocer avasallamientos
Pese a la existencia de un informe técnico que le recomienda la demolición de construcciones clandestinas en predios de la Hacienda Canelas, el alcalde de Arbieto Crispín Chiri señaló que desconoce sobre la existencia de asentamientos ilegales en el municipio, ya que no hay una denuncia formal.
“Nosotros como Gobierno Autónomo Municipal de Arbieto no damos ni derecho propietario ni definimos, esto se verá a lo largo del tiempo acorde a las documentaciones, por el momento no podemos decir, desconocemos, tampoco tengo una denuncia formal”, indicó a Radio Pío XII.
El munícipe en contacto con la radioemisora dijo que no tiene competencia para intervenir, debido a que los predios no están dentro de la mancha urbana, por lo que solucionar cualquier conflicto le correspondería al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
“Es su competencia porque no está homologado, no está dentro de la mancha urbana, entonces, la competencia es claramente de nuestros hermanos del INRA”, dijo.
Sin embargo, el 23 de septiembre de 2021, la Dirección de Urbanismo de la Alcaldía de Arbieto remitió a Chiri el informe técnico 012/DUA/2021. El documento advierte sobre la existencia de asentamientos clandestinos y construcciones que no cuentan con ningún tipo de documentación.
El informe, además, sugiere iniciar con el proceso de demolición y hacer seguimiento a esta acción en las instancias correspondientes, de acuerdo con la documentación a la que accedió Los Tiempos.
Aunque las recomendaciones son de conocimiento del Ejecutivo municipal desde hace más de un año, este hizo caso omiso.
Otro aspecto que llama la atención es que la autoridad afirme desconocer de la problemática cuando las denuncias públicas son constantes.
Víctimas denuncian complicidad
El avasallamiento de tierras productivas en Arbieto motivó la conformación de una comisión interinstitucional liderada por la Brigada Parlamentaria de Cochabamba. En las reuniones los afectados denunciaron que la ausencia del alcalde de Arbieto, Crispín Chiri, y sus técnicos para responder a los cuestionamientos demuestra que existe complicidad con los avasallamientos.
Este medio constató que el alcalde Crispín Chiri no asistió a dos reuniones programadas para analizar la problemática de los avasallamientos en Arbieto, pese a que fue invitado con días de anticipación.
Entre las áreas afectadas se encuentran la Hacienda Canelas, Canelas, Tajra y Arpita.