Alcaldía pide al FPS cumplir con el acta y entregar la Coronilla
Después de cinco meses sin resultados sobre el estudio arqueológico que iba a realizarse a los restos hallados en la colina de San Sebastián, la Secretaría de Cultura y Turismo de la Alcaldía pidió que el FPS cumpla con el acta y realice la entrega al municipio.
Las mejoras se hicieron con el proyecto de “Conservación y revitalización de la Coronilla” con el programa de Intervenciones Urbanas, con una inversión de 31,6 millones de bolivianos.
Las obras de remozado comenzaron en 2019 y finalizaron al 100 por ciento en mayo de 2022, pero hasta ahora el lugar sigue cerrado.
Hace cinco meses, la directora ejecutiva del FPS, Rodney Pérez, aseguró que los trabajos estaban concluidos, pero la entrega quedó pendiente por el estudio.
El secretario de Turismo y Cultura, Enrique Mendieta, manifestó ayer que hace dos semanas fueron convocados a una reunión con el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), pero los funcionarios no se presentaron.
“Hemos asistido con una comisión como corresponde, pero no se encontraban los personeros que convocaron a la reunión”, observó.
Ante esta situación y porque la Coronilla sigue cerrada, el Gobierno municipal pidió al FPS cumplir con el convenio.
“Hemos enviado una nota reafirmando que se cumpla el compromiso plasmado en un convenio entre el FPS y la Alcaldía de Cochabamba que es claro: una vez que se terminen las obras, se tendrá que retornar el predio y las mejoras al propietario, que es el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba”, explicó Mendieta.
Ciclovía, galería y plazas culturales
La Coronilla está cerrada al público desde hace cinco meses. Sólo se abrió para los actos del 27 de mayo por el Día de la Madre.
El lugar cuenta con nuevos espacios y atractivos como murales de realidad aumentada, plazas culturales, una galería de arte y una ciclovía, además de un centro de atención al turista, dos atrios y un mirador.
El lugar, ubicado en la colina de San Sebastián, fue escenario de la batalla de las Heroínas de la Coronilla en 1812.
La Alcaldía aún no conoce oficialmente la intención de la Gobernación de administrar el lugar.