Chef Miguel Ángel Figueroa realiza obras de arte con chocolate
Luz de Día, Al despertar, Brisa del mañana, Profundo sentimiento, La sensación del ocaso, Sueño profundo, La sonrisa del viento, El ritmo de la vida y Dios luz a mi vida son los nombres de las esculturas de chocolate que fueron realizadas por el chef Miguel Ángel Figueroa con la colaboración de tres artistas plásticos.
El gastrónomo fusiona su conocimiento en cocina con su habilidad artística para crear las obras de arte, con técnicas innovadoras que son pocas veces vistas en el mundo. Las piezas son admiradas por los fanáticos del chocolate y la población en general. Las obras están en exposición en la sala del Centro Cultural Fearless S.A., ubicado en la calle Huallparrimachi #1850, en la zona norte de la ciudad de Cochabamba.
El artista comentó que la exposición de esculturas de chocolate es única en Cochabamba y Bolivia, y fue denominada “Mujer fuerza y naturaleza”, que pretende mostrar la belleza de la mujer.
Su primera exposición fue denominada “Flora y fauna”, y fue inspirada en el desastre ambiental en Bolivia que ocurrió con los incendios forestales que arrasaron bosques de la Chiquitanía, donde muchos animales murieron. Con las muestras de sus obras de arte pretende crear conciencia ambiental en la población.
Figueroa contó que realizar las esculturas de las mujeres le llevó aproximadamente un año y medio, y se especializó en varias técnicas de tallado en Europa, donde estudio 10 años.
“Son piezas únicas que se crearon. Para ello se utilizó la técnica por extracción y adición, además de una tonelada y media de chocolate brasileño”, explicó, a tiempo de indicar que su próximo proyecto será representar el desastre natural del lago Poopó.
Explicó que el chocolate es muy noble y ayuda a controlar diferentes enfermedades cardiovasculares y nerviosas, además sirve para tratamientos de belleza y otros.
Actualmente, el gastrónomo es el chef ejecutivo del Gran Hotel Cochabamba, donde prepara una infinidad de platillos nacionales e internacionales, además de innovaciones, como el chocolate de copuazú, pan de choclo, muffins de tuna, paichi con ají de quinua, trucha con ají de papa, surubí con crema de zanahoria, ensalada de trucha ahumada, trucha con salsa de queso umacha, entre otras delicias.
Trayectoria
El artista nació en Tasna Rosario, Potosí, en el centro minero Nor Chichas. Posteriormente, migró a La Paz y comenzó a estudiar en la Escuela Hotelera de Turismo de Bolivia. Posteriormente, llegó a Cochabamba y siguió su formación en diferentes lugares, como el instituto Infocal y la escuela de pastelería Novick. También viajó a Chile y Europa para capacitarse. Paralelamente, Figueroa estudió en el Instituto de Bellas Artes, donde desarrolló toda su habilidad y creatividad en la parte artística. Asimismo, pasó cursos de Marketing y Gestión y Publicidad.
Lleva unos 30 años de carrera culinaria. Contó que el arte de la gastronomía es un don que heredo de su madre, y que continúa explorando los sabores de cada región del país y del mundo.