La Fedjuve pide al INRA cumplir con los desalojos en predios avasallados
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) pidió ayer que el INRA aplique las medidas precautorias que tienen varios predios avasallados en el valle alto, Sacaba y otros sitios.
La Fedjuve dijo que presentó 17 denuncias de víctimas de avasallamientos, varias tienen medidas para que nadie ingrese a los predios en saneamiento.
“Tienen medidas precautorias, pero el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) no se pronuncia, ¿qué está esperando? Al parecer, tanto la departamental como la nacional son como cómplices, como si estuvieran avasallando mita a mita para ellos”, cuestionó el representante de la Fedjuve, Ángel Quispe.
El pronunciamiento se da después de que el pasado viernes el director nacional del INRA, Eulogio Núñez, se reunió con el Comité de Defensa de Tierras y acordó impulsar las acciones para que se respeten las medidas precautorias que tiene los predios, pero que son invadidos por loteadores con diferentes estrategias.
“Ellos ya debían hacer el desalojo en las 17 denuncias que hemos presentado, pero hasta el momento no hay eso”, remarcó Quispe.
El representante de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), Óscar Urizar, dijo que se presentó una denuncia al fiscal general Juan Lanchipa para frenar los avasallamientos. Los loteadores “hacen lo que quieren, hacen llorar a gente humilde, venden un lote a precio de gallina muerta, haciéndose dueños sin tener documentación ninguna”.
Anunció que este mes se reunirán en Cochabamba con el INRA, Derechos Reales, la Fiscalía y el Consejo de la Magistratura.
Dijo que los avasallamientos se dan en todo el país, no sólo Cochabamba.
Las denuncias que se presentaron
La Federación Departamental de Juntas Vecinales aseveró que presentó 17 denuncias de avasallamientos, pero que no avanzan en la justicia.