Los vecinos de Pacata esperan con el censo zanjar límites Cercado-Sacaba
Tras más de dos décadas, los vecinos de Pacata en el Distrito 1, al norte de la ciudad, esperan zanjar la disputa de límites entre Cercado y Sacaba con la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) y los resultados del próximo Censo de Población y Vivienda.
“Lo que se quiere es que una vez que se realice el censo esta zona sea ya consolidada como tiene que ser, en favor de la ciudad ”, sostuvo el presidente del Distrito 1, César Navarro.
Recordó que existe una sentencia constitucional de hace más de 20 años, resuelta por la Corte Suprema de Justicia, que determinó que la administración del sector de Pacata es de Cercado; sin embargo, hasta ahora no se ejecuta.
Son 11 organizaciones territoriales de base (OTB) del Distrito 1 y otras cinco que están en sector de conflicto. Esto provoca una menor asignación de recursos para obras y una doble tributación.
Límites con Arbieto
De acuerdo al último reporte de la Alcaldía, Cercado tiene cinco problemas de límites con los municipios vecinos, el más conflicto es con Arbieto.
Hace días, este municipio del valle alto denunció un presunto avasallamiento en tres OTB con obras por parte de Cercado amenazando con bloqueos si la Alcaldía no retiraba su maquinaria.
El secretario de Gobernabilidad de Cercado, Gustavo Camargo, sostuvo que no existe ningún área en conflicto entre ambos municipios en esa zona debido a que se presentó una renuncia expresa de las tres OTB a Arbieto y que ahora pertenecen a Cercado. “En ningún momento se realizó algún avasallamiento, es totalmente falso”, enfatizó.