Municipios del eje acuerdan implementar un sistema de gestión de residuos sólidos
Los alcaldes que conforman la Región Metropolitana Kanata junto al gobernador Humberto Sánchez suscribieron hoy un convenio intergubernativo para establecer los términos y condiciones para la implementación de un sistema de gestión integral y tratamiento de residuos sólidos.
El convenio faculta la creación de la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos Kanata.
El convenio también establece que se definirá una instancia técnica que realice el acompañamiento técnico, seguimiento y fiscalización de todas las etapas.
El Consejo Metropolitano será responsable de aprobar los alcances técnicos, administrativos, financieros y del sistema.
La empresa metropolitana funcionará inicialmente con aportes financieros y no financieros del Gobierno central, la Gobernación, los gobiernos municipales participantes en el sistema, la cooperación internacional y otros, para posteriormente buscar su sostenibilidad, promoviendo la inversión pública - privada.
El gobernador Humberto Sánchez puntualizó que lo actualmente los cochabambinos conciben a la basura y los residuos sólidos, para otros países es una oportunidad. "Por eso es importante trabajar de manera conjunta mancomunada", dijo.
Además del gobernador Humberto Sánchez, un representante del Ministerio de la Presidencia, suscribieron el convenio los alcaldes de Quillacollo Héctor Cartagena, de Tiquipaya Juan Pahuasi, de Vinto Alfredo Lucana, de Sipe Sipe Félix Galarza, de Cochabamba Manfred Reyes Villa y un representante del municipio de Colcapirhua.