UMSS instala su congreso pese a observaciones
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) instaló ayer su III Congreso Universitario pese a las observaciones de algunos docentes sobre la acreditación de delegados y elección de los integrantes del presidium.
El rector de la UMSS, Julio Medina, informó que se inició la plenaria a pesar de los conflictos internos que se registraron y comentó que detrás de los reclamos están “algunos detractores políticos”.
“La convocatoria ha salido hace 30 días y algunos vienen al congreso a observar, no me parece adecuado, nosotros vamos a cumplir lo planificado”, dijo.
Medina precisó que 344 docentes y estudiantes elegidos por voto congresal participan del encuentro.
Remarcó que el congreso apunta a modernizar y actualizar el estatuto universitario para que la casa superior de estudios responda a las necesidades de la población.
El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Fernández, señaló que en los próximos días se harán conocer algunos planteamientos sobre el régimen docente y estudiantil, la creación de una unidad de transparencia al interior de la institución entre otros temas.
“En el régimen estudiantil nos cuestionan el tema de la permanencia, nosotros estamos dispuestos a escuchar las posibilidades que se planteen”, mencionó.
El ejecutivo de la Federación Universitaria Docente (FUD), Marcelo Claros, denunció que la mayoría de las personas acreditas al congreso era funcionario.
“Si ven el pleno está lleno de funcionarios y debe haber tres estudiantes por un docente, nadie sabe quiénes se han habilitado”, agregó.