Administrativos y la FUD rechazan las propuestas del III Congreso de la UMSS
Los trabajadores administrativos y docentes emitieron este lunes dos pronunciamientos rechazando las propuestas del III Congreso Universitario de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
El Sindicato de Trabajadores Administrativos se declaró en estado de emergencia y convocó a una vigilia permanente en la Casa Campestre, donde se realiza el encuentro y se harán las plenarias.
La dirigencia denunció que el III Congreso pretende modificar el Estatuto Orgánico de la UMSS relegando la participación del sector administrativo y considera su juzgamiento por un tribunal de justicia universitaria sin que se tome en cuenta la presencia de este sector.
La Federación Universitaria Docente (FUD) emitió un pronunciamiento con varias observaciones. Una señala que no existe la intención de reponer los derechos políticos de los docentes extraordinarios y se mantienen el ingreso por selección y evaluación.
Otra da cuenta de que no se está modificando el régimen de permanencia estudiantil. “No dice nada de la permanencia prolongada. Por el contrario, se establecen condiciones para la excesiva prebenda con cargos administrativos y becas”, anota el pronunciamiento.
La dirigencia docente afirmó que “responsabiliza de todo el descalabro a las autoridades rectorales, algunos decanos, un reducido grupo de docentes vinculados al poder actual y al gran conjunto prebendal de estudiantes”.