Intentarán mitigar la sequía con tanques y la tuna forrajera
La Gobernación de Cochabamba entregó ayer 25 tanques para el almacenamiento de agua a 13 municipios afectados por la sequía, además de un cheque de 1 millón de bolivianos a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para que implemente el proyecto de la tuna forrajera en el cono sur y así salvar cientos de cabezas de ganado.
“Parte de esta gestión, hemos sufrido los desastres naturales por algunas riadas, heladas y hoy estamos viviendo este cambio climático con la sequía dañando los sembradíos”, lamentó el gobernador Humberto Sánchez.
En el marco de los trabajos de mitigación “para paliar la sequía”, la Gobernación entregó 25 tanques de plástico con una capacidad de 5 mil litros de almacenamiento y 125 rollos de politubos con una inversión de 239.250 bolivianos. La dotación beneficiará a más de mil familias de 25 comunidades de los municipios de Arque, Cocapata, Morochata, Tapacarí, Capinota, Sacabamba, San Benito, Santiváñez, Arani, Omereque, Pasorapa, Raqaypampa y Vila Vila.
Sánchez pidió a los alcaldes reorientar sus inversiones para prevenir estos desastres pensando en la población y el medioambiente e implementar políticas de desarrollo sostenible.
Señaló que continuarán atendiendo las demandas y ajustarán su techo presupuestario. Este jueves se reunirá con el presidente Luis Arce para evaluar los daños y gestionar ayuda.
“Tuna forrajera”
Como una estrategia complementaria, la Gobernación apostó por la implementación de cinco parcelas demostrativas de tuna forrajera (penca sin espinas) en San Benito, Tarata, Mizque, Tiquipaya y Aiquile. Las pencas permitirán alimentar al ganado y evitar su muerte por falta de agua.
Este proyecto está a cargo de la UMSS, a través del Centro de Investigación en Forrajes La Violeta de la Facultad de Agronomía. Mediante la reproducción in vitro y vegetativa, dotará de miles de pencas a productores que se dediquen a la ganadería durante los próximos dos años, informó el investigador Rodrigo Rodríguez.
Dos municipios en emergencia
Hace una semana, Omereque y Pasorapa se declararon en emergencia ante la sequía que azota la región del cono sur. Esta afecta cultivos y pone en riesgo la vida de más de 30 mil cabezas de ganado por la falta de agua. Aiquile declaró desastre.
“Como municipio ya es imposible seguir apoyando y pedimos ayuda”, dijo el alcalde de Pasorapa, Ismael Ríos. Por lo que evalúan una declaratoria de desastre. En tanto, contó que utilizan como alternativa la penca de tuna para alimentar al ganado gracias a un proyecto piloto realizado por la UMSS.
Capinota y Cocapata también evalúan una declaratoria de desastre por el bajo caudal en los ríos que no cubre el riego.