Tras bloqueo en Quillacollo, acuerdan impulsar una ley para la vía Caico-Cotapachi
La Gobernación de Cochabamba acordó con la Central del Transporte de Quillacollo y otras organizaciones impulsar una ley departamental para que la vía Caico-Cotapachi sea parte de la red fundamental de carreteras para fin conseguir financiamiento del nivel central para el asfaltado de esta ruta, además de otros tres proyectos.
Tras la firma del acuerdo, los transportistas, comerciantes y vecinos levantaron el bloqueo y paro instalado por cuatro horas.
El dirigente de la Central del Transporte, Froilán Cadena, detalló que la Gobernación también se comprometió a repavimentar la avenida Santa Cruz.
“Hemos declarado un cuarto intermedio y levantamos el bloqueo después de reunirnos con el gobernador Humberto Sánchez y lograr que atienda nuestro pliego petitorio, pero mantenemos el estado de emergencia”, sostuvo.
El presidente del Control Social de Quillacollo, Óscar Pairumani, mencionó que, respecto a la demanda de la construcción de la aducción para trasladar agua de Misicuni a los barrios de los distritos, se acordó que se gestionará el financiamiento ante el Gobierno nacional, porque ya existe un estudio para la implementación del proyecto.
“Nos explicaron que ya tienen el estudio para hacer la aducción para Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, que incluso existen avances con el financiamiento. Esperamos que se agilice porque no es posible que incluso Sacaba y Tiquipaya vayan a tener agua potable de Misicuni, y nosotros, que somos el municipio que alberga la represa, nada”, puntualizó.
Pairumani agregó que, para concretar el asfaltado de la vía Caico-Cotapachi, primero el municipio debe elaborar y aprobar una norma municipal; posteriormente, esta ley debe ser refrendada en la Asamblea Legislativa Departamental para que sea ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas.
El bloqueo perjudicó a decenas de personas que se trasladaban desde el valle bajo a la ciudad de Cochabamba debido a que a la medida se instaló en vías principales y secundarias.