Asentados toman un predio distinto, según dueño de la granja Angostura
Los asentados en la Hacienda Angostura pagaron por un espacio que no es en la granja, sino en otro lugar. Una de las propietarias, Luz Marina Canelas, ratificó que los grupos denominados “totoreños” son ilegales.
“Avasalladores son los que entran a un predio privado sin tener papeles, sin tener nada y ellos han comprado y han dado anticipos y han pagado para terrenos que no tienen nada que ver con la granja”, explicó.
Ayer, un grupo de los denominados “totoreños” salió a protestar por una solución por la compra de terreno hace más de una década.
Celia Mamani, una de las asentadas, contó que, hace 13 años, alrededor de 200 familias pagaron un anticipo de mil dólares a un integrante de la familia Canelas por terrenos. Algunos pagaron mil dólares y otros más.
“Como nos han estafado queremos justicia, queremos que venga personalmente Marcelo Canelas a arreglar, porque a nosotros nos dicen que somos avasalladores, tenemos documentos de depósito y un acta notarial”, explicó Mamani.
Los manifestantes se movilizaron después de que los dueños de la granja denunciaran el martes que les impiden sembrar el forraje, que evitaría más muerte de su ganado. Mamani negó que su sector se haya opuesto y dijo que dieron semillas.
Edwin Bautista indicó que ellos se retirarán del lugar cuando Marcelo Canelas devuelva el dinero que las familias le pagaron.
Canelas dijo que intentaron dialogar para llegar a una solución. Contó que hubo la propuesta de que los asentados paguen el precio real si es que quieren asentarse en el área agrícola, pero lo descartaron. “Nos hemos reunido para negociar, sin plan de demandarlos, pero no se avanzó, están bien asesorados”, indicó.