Otra subcontratista denuncia deuda por el tren
Mientras la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, espera un informe de la Asociación Accidental Tunari (AAT) sobre los juicios que enfrenta por deudas a constructoras que subcontrató para hacer el Tren Metropolitano, más empresas nacionales inician procesos.
El asesor legal de la empresa AGMA, Julio Bazualdo, señaló ayer que se inició un proceso civil contra la AAT exigiendo el pago de una deuda de más de 588 mil bolivianos por la construcción del puente Ferroviario del río Rocha y que se entregó en junio de 2019.
Explicó que en la denuncia se solicitó al Juzgado Civil y Comercial Nº6 de Cochabamba la retención de cuentas y el pago de 999.794 bolivianos por trabajos, daños y perjuicios.
Bazualdo adelantó que se presentará otra denuncia penal por estafa contra la AAT debido a que el consorcio entregó el puente, pero no paga el monto adeudado pese a que el Ministerio de Obras Públicas pagó por el avance.
Dijo que el contrato para la ejecución del puente se firmó por más de 8 millones de bolivianos, pero el consorcio procedió a retener el 7 por ciento argumentando que hay observaciones.
El asesor añadió que AGMA hizo ajustes, pero el consorcio no desembolsó el monto retenido. El coordinador de la UTF, Augusto Chassagnez, ratificó que el martes se solicitó un informe a la ATT, conformada por JOCA (Urbas) y Molinari. Se aguarda la respuesta para tomar una decisión, pero aclaró que a la fecha como entidad están al día con el pago de planillas. Este caso se suma al de la subcontratista ArqPro Kapras por una deuda de 9,2 millones de bolivianos por la vía en placa.