Casos de Covid-19 aumentan en un 100% por descuido en la bioseguridad
Los casos de Covid-19 se incrementaron en un 100 por ciento con relación al lunes, cuando se registraron 108 pacientes, informó ayer el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo.
El porcentaje de positividad subió a 9 por ciento y hace dos semanas, con los nuevos contagios, Cochabamba se salió del margen de seguridad.
Castillo dijo que este incremento también es el resultado del incumplimiento de las medidas de bioseguridad que se determinaron al inicio de la pandemia, como el uso de barbijo y el lavado de manos, entre otros.
“Quizás se anticipe nuestro pico de notificación máxima. A pesar de toda la información que existe sobre la Covid-19 en las redes y en los medios, las personas no toman consciencia e incumplen las medidas de bioseguridad”, aseveró.
Castillo remarcó que Cochabamba todavía se encuentra en un periodo en el cual se pueden frenar los contagios, pero esto implica ampliar el porcentaje de vacunación y volver a utilizar correctamente los barbijos tanto en interiores como en exteriores.
Respecto a la convocatoria o no de una sala situacional, Castillo indicó que todavía es prematuro hablar de eso debido a que la semana epidemiológica debe completarse y, de acuerdo a los enfermos que se registren en los próximos días, se hará una evaluación.
Se proyecta que el pico alto de la sexta ola se registre en las dos últimas semanas de diciembre y las dos primeras de enero de 2023. Sin embargo, los datos pueden variar debido a que depende del cumplimiento de las normas de bioseguridad.
Cochabamba ingresó a la sexta ola a finales de noviembre. Pidió a las personas con síntomas acudir a los centros de salud para descartar la enfermedad.