UMSS pide precio actual por lotes en K’ara K’ara, vecinos el de 2004
A 20 años de los asentamientos en predios de la universidad en K’ara K’ara, la UMSS pidió que los vecinos paguen el costo actual de los terrenos que se incrementó de 5 a 50 dólares el metro cuadrado. En cambio, los pobladores piden que se mantenga el precio de 2004.
Ante esta situación, ayer los vecinos de K’ara K’ara, Pampa San Miguel y Polígono 33 bloquearon el botadero para pedir que el Universidad Mayor de San Simón (UMSS) mantenga el precio de hace 20 años y les entregue la minuta de transferencia.
El decano de la Facultad de Arquitectura, Fabián Farfán, explicó que el proceso de monetización se dio mediante la Ley del 14 de septiembre de 2001. A través de ésta, el Gobierno autorizó la transferencia de terrenos del fundo de La Tamborada para los adjudicatarios.
“Desde ese entonces a la fecha, hubo una serie de circunstancias que impidieron la transferencia, pero estamos a días para que la Alcaldía nos haga la entrega de los planos”, indicó.
Enfatizó que el lunes la UMSS entregó la propuesta oficial de los precios a los adjudicatarios. Esta fue rechazada y ayer se cerró el botadero.
Farfán indicó que la Ley 2247, en su artículo 5, señala que la transferencia debe realizarse al precio comercial actualizado, por lo que el rector no puede firmar con otro precio que no esté establecido en la ley.
No obstante, los pobladores solicitaron que la UMSS respete el avalúo de 2004. Farfán dijo que para ello se requiere una nueva ley que autorice al rector y al Consejo Universitario la venta y los precios.
Añadió que los precios que sugiere la casa de estudios superiores están por debajo del costo real. En una propuesta también se señaló que el precio del metro cuadrado sea de 8 a 15 dólares.
Los pobladores rechazaron la propuesta de la UMSS y bloquearon el ingreso al relleno sanitario. El representante del Control Social de D15, Ismael Alba, dijo que la exigencia de más de seis mil familias es que la Alcaldía les entregue las minutas para consolidar el derecho propietario.
Indicó que varios vecinos ya pagaron el avalúo de 2004 por sus terrenos, sin embargo, dijo que el valor que estima la universidad es elevado para los bolsillos de los que viven en el sector.
El bloqueo duró hasta pasado mediodía y luego se levantó por el cuarto intermedio al que se llegó tras una reunión.
Bloquearon otra vez K’ara K’ara
La Alcaldía de Cochabamba cuestionó que de nuevo se bloquee el ingreso al relleno sanitario de K’ara K’ara. El secretario de Gobernabilidad, Gustavo Camargo, lamentó que los sectores sociales usen como “chantaje” al botadero. Pidió a la UMSS y a los vecinos resolver sus problemas, pero sin afectar a la población cochabambina.
Ismael Alba, representante del Control Social de D15, reconoció que su intención no era perjudicar a la población, sino llamar la atención de la UMSS.
“Nuestra intención no era perjudicar, es un caso entre la UMSS y nosotros, era una forma de llamarles la atención”, agregó