500 policías ejecutan el primer operativo de desalojo en el valle
Un contingente de 490 policías ejecutó ayer el primer operativo de desalojo de predios agropecuarios avasallados en Cochabamba al intervenir en la Hacienda La Angostura, tomada desde 2020.
Aunque, el 13 de diciembre, el Ministerio de Gobierno dio inicio a los desalojos de predios productivos invadidos al echar a los asentados del centro turístico Kim, en las Lomas de Arena, ayer se comenzó a replicar el plan en Cochabamba.
Después de dos años de constantes denuncias de las víctimas y de varios intentos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), finalmente, ayer el medio millar de policías realizó el desalojo de un primer grupo de la Hacienda Angostura o Canelas.
Los 500 policías llegaron en una caravana de vehículos e ingresaron a las 9:45 al sector de los “totoreños”, donde desde mayo se edificaron unas 70 casas clandestinas, precarias y sin autorización de la Alcaldía de Arbieto.
Al llegar se encontraron con cuatro abogados que intentaron explicar que las familias compraron los terrenos hace 13 años de un nieto de los Canelas. En tanto, las personas se apostaron detrás de una tranca. El director departamental del INRA, Armando Mita, les explicó que debía cumplir con su deber. Entonces, algunos niños y mujeres se arrodillaron, pero se comenzó con la notificación casa por casa de la Resolución 085/2022 de la “medida precautoria de asentamientos ilegales”.
La organización de víctimas de predios productivos avasallados, denominada Aspa, que es parte de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), identificó ocho sectores afectados. Algunos de los predios agropecuarios que han sido tomados son: Tamborada en Cercado, Incachaca en Colomi, Puntiti Alto y La Viña en Sacaba, Villa Copacabana en Tolata, Paucarpata en Quillacollo, Arrumani e Itocta en Cercado.
En La Angostura falta completar el desalojo del predio privado y de tierras fiscales.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, dijo antes que se priorizan tres intervenciones.