Instalan letreros de propiedad en La Angostura y demuelen cuartos
Tras el desalojo de unos 70 avasalladores de la Hacienda Angostura, los propietarios comenzaron a colocar letreros que precisan que el predio es una propiedad privada y lechería. Además, se demolieron los cuartos que se edificaron de forma clandestina.
Con los letreros, los propietarios pretenden dejar constancia y precedente para que se sepa que el lugar no está a la venta y que es una granja lechera.
El fin de semana se demolieron los cuartos que se construyeron a unos metros de la tranca al valle alto. Las habitaciones de 4x4 se levantaron desde marzo de manera clandestina, se edificaron de noche y nadie las habitaba.
Una de las propietarias de la hacienda, Luz Marina Canelas, dijo que destruyeron los cuartos que estaban sobre los terrenos agrícolas y se constató que eran de la mala calidad.
Vigilancia y demolición
La hacienda, en el km 12 al valle alto, continúa con resguardo policial. Del lugar fueron desalojados los denominados “totoreños”, que argumentaban haber comprado los terrenos a un integrante de la familia.
Los propietarios aguardan el pronunciamiento de la Alcaldía de Arbieto, que tiene la competencia para demoler los cuartos edificados de manera clandestina, según el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
El INRA ejecutó el desalojo de 58 hectáreas de la Hacienda Canelas con la Resolución 085/2022. En ella se dispone que se notifique a la Alcaldía de Arbieto para que, según la Ley No. 482, realice la demolición.
Los Tiempos intentó contactarse con el alcalde de Arbieto, Crispín Chiri. Sin embargo, el viernes no contestó las llamadas y ayer este medio fue a su oficina, pero estaba en reunión y no podía atender.
La asesora legal de la Alcaldía de Arbieto, Damiana López, aseguró ayer que el INRA no notificó al Alcalde sobre el operativo de desalojo del 22 de diciembre. Respecto a la demolición, aseguró que está en análisis esa situación, pero resaltó que aguardarán la notificación del INRA.
“Una vez que nos notifique el INRA, vamos a dar a conocer con un informe si se puede o no se puede. Si ellos ratifican con algún informe o algo, nosotros vamos a responder, pero a la fecha no nos llegó nada”, señaló.
Los primeros desalojos
El Gobierno nacional comenzó a desalojar los predios avasallados en todo el país por la violencia que demostraron los grupos que toman propiedades en Santa Cruz, como el predio Kim.
En Cochabamba se ha intervenido en Paucarpata, La Angostura y el predio de Consarq, en Tiquipaya.