Víctimas peregrinan para demoler edificaciones en zonas avasalladas

Cochabamba
Publicado el 01/01/2023 a las 12h12
ESCUCHA LA NOTICIA

El concretar la demolición de construcciones ilegales es un calvario para las víctimas de avasallamientos de tierras en Cochabamba.

La excesiva burocracia y la parcialización de algunas autoridades municipales con loteadores prolongan los trámites para derribar las edificaciones irregulares, de acuerdo al testimonio de algunos afectados pese a que éstos lograron probar en la vía judicial que son los propietarios de los predios invadidos.

La Viña

Este es el caso de las víctimas de avasallamientos de La Viña, en el municipio de Sacaba, quienes, tras ganar amparos constitucionales y otros procesos, continúan aguardando por más de un año a que la Alcaldía ingrese a demoler las construcciones ilegales en el sector.

“Hemos denunciado desde agosto de 2021 que estaban construyendo de forma ilegal, lo hicimos primero de forma verbal; luego, de forma escrita hemos enviado varias notas, pero a la fecha no hay ningún resultado, en varias oportunidades nos reuniones con funcionarios de la Alcaldía y de la subalcaldía”, relató una de las víctimas.

Contó que si bien el Ejecutivo municipal logró notificar en tres oportunidades a los loteadores e iniciar el proceso para demoler las construcciones ilegales los avasalladores frenaron la intervención acudiendo al Concejo presentando minutas de la compra de lotes realizadas en Cliza, en el valle alto.

A través de una resolución, el Concejo resolvió que el proceso vuelva a fojas cero e incluso recomienda iniciar procesos administrativos contra funcionarios de la Dirección de Urbanismo de la Alcaldía por realizar la notificación por polígono, cuando según criterio de los legisladores esta actuación se debería hacer casa por casa, de acuerdo a documentación.

La determinación de los legisladores sorprendió a los afectados debido a que en audiencia e informes se informó que los avasalladores agredieron y amenazaron de muerte a los funcionarios de la Alcaldía que intentaron pegar la notificación en cada una de las construcciones.

“La notificación por polígono se aplicó ya en otros casos, pero ahora han observado eso, nosotros hemos demostrado con registro en Derechos Reales, folios y pago de impuestos que somos los dueños”, explicó otra afectada.

Comentó que el año pasado se solicitó a la Alcaldía la demolición de construcciones ilegales, pero como a la fecha el proceso se estancó la cantidad de asentamientos ya se triplicó.

Otra denuncia que no prosperó pese a que se envió pruebas fue la tala de 80 molles, de acuerdo a las víctimas.

El director de Gestión Urbana y Territorial de la Alcaldía de Sacaba, Edgar Soliz, indicó que para demoler construcciones ilegales se debe cumplir con lo establecido en la Ordenanza Municipal 122/99, que faculta intervenir con controles en siete distritos del área urbana.

El funcionario mencionó que se cataloga como construcción ilegal a aquella que no cuenta con autorización, plano de construcción aprobado por la Alcaldías y título de propiedad del predio.

“Cuando detectamos alguna construcción ilegal se aplica la ordenanza y se inicia un proceso administrativo que consiste en dejar tres citaciones a los infractores, la primera notificación es para comunicar con la paralización, pero si sigue avanzando con la segunda, estamos facultados para hacer el decomiso del material de construcción y herramientas a los albañiles”, explicó.

Soliz complementó que si el infractor continúa construyendo se notifica con una tercera boleta, que permite comenzar un proceso sancionado que finaliza con la emisión de una resolución de administrativa de demolición que puede ser apelada en el Concejo.

“El infractor puede apelar la resolución administrativa de demolición y presentar la documentación, pero sino acompaña la documentación se ratifica, aunque luego suelen acudir al Concejo, eso retrasa el proceso”, aseveró.

El director de Gestión Urbana y Territorial recalcó que el municipio tiene competencia para demoler construcciones ilegales no sólo en terrenos privados, sino en espacios públicos como en áreas verdes o cuando se detecta que las edificaciones se emplazan en vías.

Sostuvo que el personal actúa a denuncia de vecinos o cuando detecta que las construcciones no cumplen con los requisitos en controles rutinarios.

Respecto a las zonas más críticas, precisó que El Abra y Lava Lava son los sectores donde se detectaron la mayor cantidad de edificaciones sin autorización y conflictos por sobreposición de títulos de propiedad. ­

En los últimos cinco años la Alcaldía de Sacaba derribó más de 500 construcciones en las zonas de El Pueblito, Tuscapujllo, El Abra y Lava Lava.

“En gestiones pasada se han hecho demoliciones masivas, de más de un centenar de cuartos de tres por tres o de menor medida”, finalizó.

 

Quillacollo interviene en área urbanas y rurales

Mientras que la Alcaldía de Sacaba se limita a controlar en el área urbana las edificaciones ilegales; en Quillacollo, el Ejecutivo municipal interviene también en zonas rurales enmarcando este trabajo en normas nacionales.

El secretario de Planificación de la Alcaldía, Wilbert Oporto, informó que los procesos de demolición de construcciones ilegales se realiza en función a la Ley No. 482.

“Emitimos tres notificaciones y si el infractor persiste se llega hasta la demolición, como Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo hacemos cumplir la normativa y la reglamentación en el área urbana y el rural en razón de que la Ley del INRA nos permite intervenir para precautelar la seguridad alimentaria”, puntualizó.

Aclaró que si bien la Alcaldía no define el derecho propietario de predios en conflicto tiene la obligación de proteger las áreas productivas del municipio.

Oporto precisó que las zonas más críticas con construcciones ilegales se encuentran al norte y sur.

“En el área rural es donde hay mucha gente que compró lotes y está construyendo sin saber que están en la ilegalidad y que hay conflictos de derecho propietarios en la vía judicial”, agregó.

El funcionario subrayó que los infractores tienden a esperar la tercera notificación para comenzar a presentar documentación del predio donde se emplaza la construcción.

Tus comentarios

Más en Seguridad

Luego de confirmarse que el presidente de Bolivia, Luis Arce, donó un vehículo robado al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), el...
Para muchos exestudiantes del colegio Juan XXIII, el padre Alfonso “Pica” Pedrajas era una eminencia y apreciado por su brillantez en la educación. Esta imagen...

David Picolomini Suárez (62) fue acribillado con nueve tiros la noche del domingo por inmediaciones de su vivienda ubicada en Puerto Quijarro, zona fronteriza con Brasil. La Policía de Santa Cruz...
El Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) comisó dos camiones con carga de cerveza de contrabando y cueros de ganado.
Tras conocerse el caso de Alfonso Pedrajas, el jesuita español que vejó a más de 80 niños en Bolivia, se han conocido más casos de curas que, aprovechando su condición, han abusado de menores de edad...
El excolaborador indicó que Santos lo llamó a una reunión para establecer ese porcentaje en su despacho del piso 18 de la Casa Grande del Pueblo


En Portada
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue este martes hallado culpable de "abuso sexual" y difamación, pero no de violación, en el caso fruto de las...
Conozca en dos minutos las noticias más destacadas de esta media jornada.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este martes que se ha detectado en Bolivia la variante Kraken del coronavirus, sin embargo, esto no reviste mayor...
Dos militares pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta perdieron la vida durante operativos de interdicción al contrabando, informó el viceministro de...
 La Dirección Departamental de Educación (DDE) informó este martes que desde el lunes 15 de mayo regirá en Cochabamba el horario de invierno para todas las...
La Fiscalía aceptó la denuncia en contra del gobernador de La Paz, Santos Quispe, por presunto abuso sexual en contra de una exfuncionaria de la Gobernación.

Actualidad
Los estudiantes de la UMSS marcharon este martes desde el campus central hasta la plaza 14 de Septiembre para pedir que...
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue este martes hallado culpable de "abuso sexual" y difamación, pero no...
La joven exfuncionaria que denunció presuntas violaciones del gobernador de La Paz, Santa Quispe, afirmó que no se...
Conozca en dos minutos las noticias más destacadas de esta media jornada.

Deportes
El club Always Ready determinó prescindir de seis jugadores de la plantilla profesional, todos ellos que no viajaron a...
El tenista beniano Hugo Dellien debutará este miércoles en el Másters 1.000 de Roma, parte de los grandes torneos de...
El fútbol valluno nuevamente se puso en emergencia luego de la denuncia del extremo brasileño Serginho, quien denunció...
El futuro de Leo Messi no se decidirá hasta final de temporada, insistió este martes por enésima vez a EFE la...

Tendencias
El avance de la inteligencia artificial (IA) en el mundo laboral, en un contexto en el que el 75% de las empresas...
Un estudio liderado por la Universidad de Granada ha demostrado que la hora del día a la que se hace ejercicio no...
El progreso mundial en la reducción de muertes prematuras de embarazadas, madres y bebés se ha estancado y al año se...
La pandemia por el coronavirus desató una carrera por el desarrollo de tratamientos seguros y eficaces contra la...

Doble Click
Con el impulso de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) y la Asociación de Representantes de...
El cineasta chileno Felipe Edmundo Laredo Maureira, experto en desarrollo audiovisual, dictará un taller de creación de...
Luis Téllez Ibarra, animador de la película “Pinocho” del cineasta mexicano Guillermo del Toro, ganadora del Óscar y...
Lee, ubicada entre los más grandes cantantes y compositores de la historia de la música brasileña, murió hoy a los 75...