Activan plan de contingencia para evitar riadas
Por la época de lluvias, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación activó el plan de contingencia para evitar inundaciones. Desde la institución también se instó a los municipios a intensificar los trabajos para mantener limpias las torrenteras y acequias.
El responsable de la UGR, Fernando Fernández, señaló ayer que ante el pronóstico de intensas lluvias en la región de los valles para próximos días se coordinan medidas con otras entidades para prevenir desastres.
“Como Gobernación, hemos activado un plan: contamos con personal capacitado para atender emergencias en coordinación con Defensa Civil y los municipios, pero aclaramos que los primeros que deben atender a los afectados son las alcaldías y, si su capacidad es amenazada o sobrepasada, inmediatamente nosotros vamos a intervenir en cualquier lugar del departamento”, dijo.
Fernández recordó a la población que está prohibido echar escombros y basura en torrenteras para evitar el desborde de torrenteras.
“La población debe evitar dejar basura en los canales, sobre todo a nivel de Cercado o en las cabeceras de los municipios. Esto es lo que genera inundaciones. Pedimos además a las personas que eviten cruzar ríos si ven que el torrente de agua es fuerte”, añadió.
En ese contexto, el responsable de la UGR informó que, si bien a la fecha no hay alerta meteorológica ni hidrológica, las alcaldías deben activar sus servicios de emergencia para atender posibles problemas.
Ante las recomendaciones, varios municipios del eje metropolitano intensificaron los trabajos de limpieza en ríos torrenteras. Es el caso de Cercado, que procede a intervenir en las orillas del río Rocha para evitar desbordes.