Los contagios suben en 36% y se prevé convocar a Sala Situacional
Durante la última semana epidemiológica de 2022, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó un incremento del 36 por ciento en la notificación de casos nuevos de Covid-19. Tras las fiestas de fin de año, ayer la afluencia en los puntos masivos de vacunación y pruebas de antígeno y PCR se incrementaron.
De acuerdo al último reporte del Sedes, 36 municipios de Cochabamba concentran 4.131 casos activos de coronavirus, de los que 222 se reportaron en el feriado de Año Nuevo.
“Solicitamos a la población que tome los recaudos, se concientice y tome el autocuidado primero”, recomendó el director del Sedes, Freddy Medrano.
El jefe de epidemiología, Rubén Castillo, detalló que la semana 52, entre el 25 y el 31 de diciembre, se cerró con 3.499 casos en el departamento, 920 más que la semana pasada.
“Hemos visto un incremento del 36 por ciento, estamos probablemente reduciendo, (considerando el aumento de casos a mediados de diciembre), pero esta semana que ha sido de mucha interacción social, eso podría repercutir en la notificación”, señaló.
El porcentaje de positividad en la última semana fue del 27 por ciento, “un promedio que ha ido ascendiendo” y se lamentó el deceso de cuatro pacientes, acotó.
“Tres de ellos no completaron esquemas y uno no contaba con ningún registro vacunal”, informó.
Vacunas y pruebas
Desde tempranas horas, decenas de personas hicieron fila ayer en la curva norte del estadio Félix Capriles para tomarse una prueba de antígeno nasal o PCR; la mayoría presentaba síntomas o tuvo contacto con un caso positivo, según constató este medio. La atención en el punto es de lunes a sábado de 8:00 a 13:30, pero también se realizan pruebas en los diferentes establecimientos de salud en diferentes regiones de forma gratuita.
Asimismo, el punto masivo de vacunación habilitado en ex-Codesur reportó una afluencia mayor de personas que se apersonaron a completar su tercera y cuarta dosis. La atención es de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 y los sábados y domingo de 8:00 a 13:00.
Medio millón
Bolivia reportó 551.491 casos de Covid-19 y 2.162 personas fallecidas a causa de la pandemia en la gestión 2022. En tanto, la tasa de letalidad en la quinta y sexta ola se mantiene en un 0,1 por ciento a nivel nacional, informó ayer el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
Analizan nuevas directrices
La secretaria de Salud de la Gobernación, Daysi Rocabado, informó ayer que, a mediados de enero, tras la evaluación de esta primera semana de 2023 y los resultados de las fiestas de fin de año, se convocará a los municipios a la Sala Situacional para analizar la situación epidemiológica del departamento.
Además, informó que el gobernador Humberto Sánchez firmó un decreto gubernativo, cuya vigencia concluirá la próxima semana, por lo que se analizarán nuevas directrices para que los municipios asuman nuevas medidas de contención.
“Hemos visto a muchas personas sin barbijo y que han asistido a fiestas y reuniones sin los cuidados. La medición del efecto la veremos a partir del próximo lunes”, comentó.