Pilar busca reconstruir su casa derrumbada por sus vecinos
Una carpa de color naranja reemplaza el techo y las paredes de una habitación que ya no existe. Pilar Reyes y su niño de 8 años duermen ahí, en Ushpa Ushpa, zona sur de la ciudad.
Su vivienda fue derrumbada por los vecinos de la OTB Nuevo Paraíso hace unas semanas con el argumento de que ya no le pertenecía por su ausencia y la falta de pagos a presuntas multas, la no asistencia a trabajos, a marchas, a reuniones y el costo de la afiliación. Según su abogado, David Flores, la sanción ascendía a los 16 mil bolivianos, pero lograron conseguir una “rebaja”, ahora debe pagar 10 mil.
Este terreno, de 250 metros cuadrados aproximadamente, contaba con una muralla y una puerta, pero fue extraída y demolida por los vecinos. Una semana después, derrumbaron su vivienda, que contaba con dos habitaciones en construcción. Ahora, a un costado y en medio de los escombros, se armó una carpa y al interior están sus pertenencias y un catre. Es por esta razón que pide ayuda para reconstruir las habitaciones.
Pilar aseguró ser propietaria de ese terreno desde hace más de 15 años y dijo que cuenta con los documentos.
Sin embargo, al ausentarse por un par de años, algunos de los vecinos, especialmente el dirigente, quisieron apropiarlo para la OTB y le dijeron que el predio ya está revertido. “Por ser mujer sola, por eso se están aprovechando de mí, por no tener dinero, ni siquiera les hice nada, sólo quiero vivir y que mi hijo viva bien, sólo eso”, expresó.
Hasta antes de la intervención de los vecinos, Pilar se encontraba en las instalaciones de Mujeres de Fuego porque atravesaba por un calvario: su hija fue víctima de feminicidio y el principal sospechoso continúa prófugo de la justicia. No obstante, el Ministerio de Gobierno, a través de Dircabi, pidió la restitución del inmueble en donde estuvo en los últimos meses y, al no contar con otro lugar, retornó a su terreno en Ushpa Ushpa.
Flores indicó que todo el sector carece de documentación saneada. Se trata de una zona en la que se asentaron ilegalmente, algunos fueron engañados y gran parte sólo cuenta con minutas y documentos de compra y venta. Ahora el lugar está totalmente poblado, con viviendas y varias líneas de transporte llegan al lugar. En esa zona vive Pilar.
Luego de la demolición, Flores aseveró que la puerta de la calle que fue extraída será devuelta luego de que Pilar pague sus deudas. De acuerdo a las declaraciones del dirigente de la OTB, Enrique Mamani, se comprometió a devolverlas siempre y cuando cancele las deudas que ascienden a más de 10 mil bolivianos. Flores indicó que por ahora Pilar no cuenta con el dinero.
Adelantó que hoy se desarrollará una reunión conjuntamente con los dirigentes de la OTB para exponer la situación de Pilar.
Campaña
Tras conocerse la situación que atraviesa Pilar, Mujeres de Fuego, el Comando de la Policía y voluntarios comenzaron una campaña para edificar nuevamente su vivienda. Zulma Bonifacio, representante de Mujeres de Fuego, explicó que se requiere material de construcción como ladrillos, cemento, yeso, arena, calaminas, entre otros. Los interesados pueden contactarse con el número 75933734 para coordinar la donación.