Lluvia anega varias casas y calles en tres zonas de la ciudad
Al menos una treintena de viviendas quedaron inundadas en tres zonas de la ciudad de Cochabamba, tras la torrencial lluvia de ayer.
La avenida Panamericana se convirtió en un río por el colapso de las alcantarillas. Mientras que el desborde del río Tamborada y de otros canales anegó varias viviendas en el sector de Encañada y en la OTB San José en la zona sur, de acuerdo al testimonio de los afectados.
El nivel del agua acumulada en la avenida Panamericana llegó a los 60 centímetros, según los vecinos, quienes ante la falta de bombas y equipos para desfogar el agua de sus negocios y hogares, la sacaron con baldes y trapeadores.
“Esta no es la primera vez que nos inundamos, cada vez rebalsan las alcantarillas porque los de la Alcaldía no limpian, tampoco avanzan con el dragado del río, los canales están tapados en la parte alta”, relató uno de los afectados.
La desesperación para impedir que el agua siga ingresando a tiendas, restaurantes y casas llevó a los vecinos a cortar la circulación en tres cuadras de la avenida Panamericana con cintas y otros objetos, según constató este medio.
En el lugar se verificó que las inundaciones también provocaron que varios vehículos se queden varados por horas y algunos conductores optaron por circular por vías alternas a la Panamericana.
Los afectados lamentaron la ausencia de las brigadas de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía, pese a que llamaron a los números habilitados para la atención de las emergencias.
“A eso de las dos de la tarde, el agua ha comenzado a acumularse. Estamos más de cuatro horas intentando salvar nuestras cosas y ni la UGR ni bomberos han venido”, afirmó otra vecina.
Los afectados no descartaron iniciar este lunes medidas de presión, como el bloqueo de la avenida principal, para exigir a la Alcaldía una solución a largo plazo.
Otro sector en el que se anegaron dos viviendas fue Encañada. En una visita al lugar, se evidenció que una pareja de ancianos fue la más afectada, porque el agua ingresó a todas las habitaciones y al patio de su vivienda.
“Por suerte han venido algunos familiares a ayudarnos. El agua ingresó a los cuartos, la cocina y a toda la casa, hemos llamado a bomberos, pero nadie llegó a socorrernos, las paredes están húmedas y se han remojado”, contó Fernando, uno de los afectados.
Los ancianos consiguieron una pequeña bomba para sacar el agua de su vivienda, pero temen que, si las lluvias continúan, nuevamente su casa se inunde. Por esta razón, solicitaron a las autoridades municipales reforzar con defensivos el canal del lugar e implementar otras medidas para que la construcción de un puente no agrave el problema.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que las precipitaciones continuarán los próximos días en el trópico y en los valles. Se prevé que hoy se actualice la información sobre las alertas hidrológicas.