Clases serán presenciales y se capacita a profesores para dar nuevos contenidos
El director departamental de Educación, Iván Villa, confirmó ayer que las actividades escolares de esta gestión 2023 iniciarán bajo la modalidad presencial en todas las unidades educativas.
Además, señaló que comenzó la capacitación a los profesores para que desde este año impartan nuevos contenidos.
“Las clases empezarán en todas las unidades educativas de manera presencial, por eso, recomendar a los padres de familia, que aún no hicieron vacunar a sus hijos o les falta alguna dosis, acudir a los centros de salud a vacunarlos para garantizar un retorno seguro”, afirmó.
Villa aclaró que, en todos los establecimientos sean fiscales, privados y de convenio, no se adicionará ninguna materia, pero sí se procederá a la inclusión de algunos nuevos contenidos curriculares como el ajedrez y robótica.
“Se les está preparando a los maestros de unidades educativas para que participen de talleres de actualización por trimestres, ya se está preparando a los de primer semestre, luego habrá un segunda y tercera capacitación, estamos haciendo por fases”, puntualizó.
Sobre el cronograma de inscripciones, el director departamental de Educación detalló que las inscripciones para nuevos estudiantes comenzará el lunes de 16 de enero.
“Nos sujetamos a lo que dice la Resolución Ministerial 001/2023. Este lunes 16 empezamos con el proceso de inscripciones para los estudiantes nuevos de inicial, primero de primaria y secundaria, eso se va a prolongar hasta el martes y miércoles”, aseveró.
Villa subrayó que el jueves y viernes se podrán inscribir en cursos superiores los estudiantes que se están trasladando de otra unidad educativa, de provincia, del interior o del exterior el país.
Asimismo, mencionó que los estudiantes que participaron del sorteo en la etapa de preinscripción, en noviembre y diciembre del año pasado, ya están inscritos automáticamente, por lo que no necesitan volver a registrarse.
Respecto a las pensiones en escuelas privadas, recalcó que, de acuerdo a disposiciones nacionales, no se deben incrementar las mensualidades.