Vecinos del Distrito 15 advierten con bloquear el botadero por servicios
Los vecinos del Distrito 15 de la ciudad de Cochabamba se declararon ayer en estado de emergencia y otorgaron un plazo de 72 horas al alcalde Manfred Reyes Villa para que atienda sus demandas: agua potable, el cierre del botadero de K’ara K’ara y el cumplimiento de acuerdos para la ejecución de proyectos.
El dirigente del Distrito 15, Vicente Hinojosa, anunció que los vecinos se movilizarán si el Alcalde no atiende sus demandas en el plazo establecido y remarcó que no se descarta bloquear el ingreso al relleno sanitario.
“No descartamos realizar marchas y otras medidas de presión hasta que nos atiendan. Lamentablemente, como zona sur, no nos estamos beneficiando con agua potable de Misicuni porque hay problemas entre Semapa, la empresa y el Ministerio de Medio Ambiente, entre ellos se pasan la pelotita”, comentó.
Hinojosa dijo que, pese a que hace cuatro meses se entregaron las aducciones y redes de distribución de agua potable, por algunos problemas administrativos y de falta de coordinación entre Semapa y la Empresa Misicuni a la fecha no pueden gozar de este servicio.
El dirigente relató que, en la Mancomunidad de Arrumani, la gente continúa comprando agua de cisternas y almacenando en turriles.
Por su parte, otro representante del sector, Mario Pinaya, dijo que el Alcalde debe explicar qué pasa con el cierre del botadero, porque al inicio de su gestión se comprometió a implementar en seis meses una planta de residuos sólidos para solucionar el problema
“Hay varios proyectos que no se han cumplido: puentes, empedrados y asfaltados que están en los convenios. Sobre el agua tenemos todo: redes, las aducciones, pero están colocando mil excusas; mientras tanto, los vecinos seguimos sufriendo”, finalizó.
Aún no llega el agua de Misicuni
Pese a que tanto el Gobierno nacional como la Alcaldía se comprometieron a dar celeridad a los trámites para que los vecinos accedan a agua potable de Misicuni, a la fecha esto todavía no es una realidad.