Un pozo desata el conflicto entre barrios de Tiquipaya y Colcapirhua
Los vecinos de la OTB Sirpita, ubicada en el límite entre Colcapirhua y Tiquipaya, se declararon ayer en alerta, tras enfrentarse con un grupo de pobladores de una junta vecinal Señor de Exaltación, de reciente creación, que pretendía perforar un pozo en la zona sin consenso. Los alcaldes de ambos municipios y los dirigentes se reunirán el lunes.
El enfrentamiento surgió por la necesidad de contar con agua para el uso de las 38 familias pertenecientes a la junta vecinal Señor de Exaltación, creada en septiembre de 2020, según datos proporcionados por los vecinos.
Sin embargo, para la OTB Sirpita, esta junta vecinal estaría avasallando su jurisdicción, además de no contar con el consenso correspondiente para la perforación de un nuevo pozo a “unos metros” del tanque de agua elevado que abastece a la zona.
“Pedimos que se respete nuestra jurisdicción sin importar si es Tiquipaya o Colcapirhua. Tenemos personería jurídica con coordenadas delimitadas”, sostuvo el presidente de la OTB Sirpita, Gualberto Maldonado.
Explicó que su jurisdicción cubre “dos a tres cuadras” al norte y sur de la zona donde se perforó el pozo y, si bien es una zona en conflicto de límites, piden que no se fraccione más esta antigua comunidad agraria con personería jurídica. Además, “pretenden perforar un pozo sin respetar los permisos y el pozo que tenemos”, acotó el ejecutivo, Daniel Gonzales.
Tras organizarse para conformar la nueva junta vecinal, los vecinos de Exaltación contaron que pidieron agua a Sirpita y presuntamente acordaron perforar un pozo con el asesoramiento técnico de la Alcaldía de Colcapirhua y recursos propios. “Nosotros nos hemos hecho nuestra iluminación y compramos en cisternas, ya basta de esas cosas”, dijo el dirigente, Manuel Salazar.
Al respecto, Maldonado sostuvo que no existe tal acuerdo para la perforación hasta que se cuente con un informe técnico sobre la seguridad de la construcción a 100 metros del otro pozo.
“Se les ofreció a su tiempo que ingresen a nuestro sistema de agua potable, se negaron, quisieron su propio pozo, está bien, pero esto se tendría que plasmar en un documento donde no perjudique a nuestra comunidad. Mientras no se quede en un acuerdo les pedimos no hacer ningún trabajo”, añadió.
Pese a este desacuerdo, los trabajos de perforación iniciaron hace una semana llevando al conflicto de ayer. Con el objetivo de resolver el conflicto, las MAE de ambos municipios y los dirigentes se reunirán el lunes, en tanto, los sectores permanecen en alerta y vigilia.
Una niña herida y daños materiales
En medio del enfrentamiento entre vecinos de la OTB Sirpita y la OTB Exaltación, en la zona limítrofe de Colcapirhua y Tiquipaya, una niña resultó herida tras el impacto de una piedra a la ventana de un domicilio.
Asimismo, se reportaron daños en dos viviendas próximas al sector del conflicto y en los vehículos estacionados, uno de ellos perteneciente al Concejo Municipal de Colcapirhua.
La Policía movilizó a los efectivos de la EPI Colcapirhua, Tiquipaya y la UTOP. Tras la intervención, no reportó arrestados. En tanto, un contingente policial resguarda la zona para evitar nuevos enfrentamientos y mantener el orden público. Los vecinos de Sirpita también solicitaron resguardo por parte de los guardias municipales.