La producción de papa y maíz en el cono sur bajó en un 50% a causa de la helada
La sequía, helada y granizada acabaron con el 50 por ciento de la producción de papa, maíz y algunas hortalizas del cono sur de Cochabamba, informó la representante de los productores de esa región, Aida Villarroel.
“Por ejemplo, mi persona sembró 10 cargas de semilla de papa, y debía cosechar entre 70 y 80 cargas, al igual que años pasados, pero sólo llegué a cosechar 35, al igual que otros productores. Por ese motivo, pedimos al Gobierno mayor apoyo e incentivo a nuestro sector”, detalló.
Señaló también que el maíz y las hortalizas fueron afectados por la helada.
“La ciudadanía debe recordar que en años anteriores, en esta temporada, había choclo en grandes cantidades a un precio económico; pero, hoy en día, hay muy poco y a un precio elevado, y eso se debe a que fue afectado por la helada la mitad de la producción (…). En cuanto a otros productos, la achojcha subió de 70 a 130 bolivianos la carga y el tomate de 20 a 120 la caja”, añadió la representante de los productores.
Por su parte, el director ejecutivo de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPD-SA), Hugo Janco, señaló que se prepara la ayuda para los productores afectados, y esto consiste en semillas de buena calidad e insumos agrícolas.